Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 10:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16º

LOCALES

4 de agosto de 2023

Finalizó el Encuentro Nacional de Archivos de la Memoria en La Rioja

La Rioja, fue durante dos días, sede de un nuevo Encuentro Nacional de la Red Federal de Archivos de la Memoria, que reunió a trabajadoras y trabajadores de Archivos de la Memoria y de instituciones dedicadas a la gestión de documentos referidos a la vulneración de derechos por parte del Estado en nuestro país.

El mismo fue organizado por La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través del Archivo Nacional de la Memoria, y la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja.

Las jornadas se realizaron los días 1 y 2 de agosto en el Complejo Chaya y el “Paraje El Pastor”, donde se encuentra la Ermita de Monseñor Enrique Angelelli.  Participaron 14 provincias entre ellas, Buenos Aires y CABA, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Fe, Tucumán, Santa Cruz, Corrientes, Chaco y Entre ríos, entre otras.

La apertura estuvo a cargo del Presidente del Archivo Nacional de la Memoria Marcelo Castillo, la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol, la Coordinadora ReFAM del Archivo Nacional de la Memoria, Lucia Sosa, y el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor Brizuela.

El encuentro tuvo como finalidad intercambiar experiencias y dificultades de trabajo en cada centro documental, plantear propuestas, determinar desafíos a futuro, y armar en torno a las conclusiones y balances, una agenda común.

“La idea de estos encuentros es poder fortalecer los trabajos que nos vinculan, potenciar los trabajos de cada uno de nuestros lugares y poder consolidar estos proyectos que tienen 20 años de historia y que comenzaron como políticas públicas muy fuertemente a partir del 2.003 con la figura de Néstor Kirchner como presidente”, indicó Castillo.

Brizuela recordó que los Archivos de la Memoria, se originaron en la clandestinidad, “de una patria fusilada y desbastada. Fue una historia de lucha, resistencia y coraje de personas que pusieron el cuerpo para conservar y resguardar esa documentación”. Por eso insistió en que para no convertirnos en burócratas estatales o de la memoria, siempre debe estar ese nexo con esa historia de lucha y resistencia. “Nunca debemos olvidar a quienes se jugaron la vida para resguardarlos, en esos primeros momentos de resistencia”, expresó.

Por su parte Battistiol resaltó la importancia de estos encuentros y contó  que desde el Archivos Nacional de la Memoria, se vienen ofreciendo y brindando capacitaciones y herramientas a quienes llevan adelante la tarea archivística dentro de los Espacios de distintas jurisdicciones del país y subrayó la importancia de estos encuentros que fortalecen los lazos de trabajadoras y trabajadores de los Espacios y Sitios. "Además de resguardar las pruebas de lo que fue el terrorismo de Estado, tenemos una misión social, una función preparatoria para las víctimas y para toda la sociedad", dijo por su parte, Sosa.

Los participantes del encuentro pudieron además visitar el Archivo de la Memoria y recorrer el Espacio de la Memoria, donde también  se encuentra expuesta la muestra “mártires del Pueblo”.



COMPARTIR:

Comentarios