Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 09:53 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 6.5º

SALUD

30 de julio de 2023

Se realizó un nuevo Consejo Federal de Salud en Salta

La agenda de trabajo tuvo como eje los desafíos y estrategias para la prevención de enfermedades no transmisibles e inmunoprevenibles, y los avances en la implementación de políticas para la integración del sistema de salud. En este marco, se entregó un reconocimiento a los hospitales San Bernardo y Materno Infantil de la provincia de Salta por su compromiso con la calidad.

En la ciudad de Salta, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura junto al titular de la cartera sanitaria local, Federico Mangione, a una nueva edición del Consejo Federal de Salud (COFESA) con sede en una provincia.

Durante la jornada, las máximas autoridades sanitarias del país analizaron desafíos y estrategias para la prevención de enfermedades no transmisibles e inmunoprevenibles, y siguieron avanzando en la implementación de políticas para la integración del sistema de salud. La Rioja estuvo representada por los directores de Enfermedades Crónicas No Transmisibles Aaron Kaen y de Zonas Sanitarias Marcela López.

“Es importante poner en valor el esfuerzo que hacen las provincias y la gestión colectiva que venimos haciendo desde el primer día”, sostuvo la ministra en la apertura del evento. Además, subrayó que “este encuentro es el resultado de un círculo virtuoso que supone un proceso muy largo y complejo”.

En esta línea, Vizzotti destacó el trabajo conjunto con las provincias y se refirió a la reciente entrega de tratamientos de Alimento Terapéutico Listo para Usar y al apoyo de Nación para el equipamiento del Centro de Recuperación Nutricional Infantil del Hospital Santa Victoria Este. Así, celebró que “este trabajo supone una mirada integral e intercultural para que cada comunidad reciba lo que realmente necesita”.

Por su parte, Mangione le agradeció a Vizzotti “por el trabajo conjunto y codo a codo que nos permitió sobrellevar tiempos muy difíciles y nos permite seguir trabajando hoy con honestidad y transparencia”.

En el marco del encuentro, Vizzotti y Mangione hicieron entrega de un reconocimiento a los hospitales San Bernardo y Materno Infantil de la provincia de Salta por su compromiso con la calidad.

En este marco el director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles Aaron Kaen aseguró que “durante la jornada se trabajó en la implementación de la Ley 27.159 de prevención integral de la muerte súbita y al proyecto de reglamentación de la Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación”.

El profesional indicó además que, “se abordó la implementación del recientemente creado Sistema de Integración y Calidad para Establecimientos Públicos de Salud (SICEPS) –que modifica el anterior sistema de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada y consolida una nueva herramienta que fortalece la política pública de integración– y su vinculación con el programa de Fortalecimiento de los Equipos de Salud en Calidad y Seguridad (FESCAS)”.

Asimismo, Kaen detalló que “La Rioja compartió las experiencias sobre el uso de cannabis medicinal, los avances y como se planifica la distribución del mismo”, en este sentido agregó que nuestra provincia “esta trabajando en el registro provincial de productos vegetales a base de cannabis y sus derivados”.
Junto a esto, Aaron Kaen indicó que “a través de la dirección de capacitación del Ministerio de Salud se formarán a los profesionales médicos para la prescripción de cannabis”.

“Se realizará a través de una “Capacitación en Cannabis Medicinal” que se divide en tres módulos: el primero será de introducción al cannabis medicinal; el segundo de REPROCAM y el tercero de prescripción segura y usos terapéuticos”, remarcó el funcionario.

Por parte de la cartera sanitaria nacional participaron del encuentro la secretaria de Acceso, Sandra Tirado; el secretario de Equidad, Víctor Urbani; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz; el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich; la directora nacional de Calidad y Regulación en Servicios Sanitarios, Teresita Ithurburu; y el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio.



COMPARTIR:

Comentarios