Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 06:28 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 8.4º

LOCALES

28 de julio de 2023

La Cámara Nacional Electoral dispondrá de dispositivos biométricos para las próximas elecciones

Los mismos se utilizarán en 4 establecimientos de La Rioja y servirán para acelerar el proceso de identificación del elector. La Prosecretaria Electoral de la provincia, María Isabel Flores, aclaró que estos dispositivos se comienzan a implementar en varios distritos del país a los fines de corroborar los datos de cada elector. En principio, su uso será opcional.

La Cámara Nacional Electoral, por intermedio de cada secretaria electoral en cada provincia, dispondrá el uso de dispositivos para la corroboración de los datos biométricos de los electores que concurran a emitir su voto en las próximas elecciones PASO y generales.

En este sentido, la prosecretaria electoral, Maria Isabel Flores, precisó que se utilizarán en 4 establecimientos de la capital riojana. "Las escuelas donde se utilizará este aporte tecnológico, para acelerar el proceso de identificación de cada elector, son La Rioja Española, la escuela de gestión comunitaria (Bolocco), Castro Barros y EPET Nº1. Y en esta oportunidad, la participación del elector será voluntaria con lo que si no desea colaborar con la idea de ir confirmando los datos que aparecen en el padrón, podrá hacer su consulta tradicional en el padrón".

"Lo único que se busca es corregir o confirmar los datos aportados por RENAPER y en ningún caso tiene incidencia con el voto que vaya a emitir el elector. Además este procedimiento no reemplaza a la consulta presencial del padrón por parte de las autoridades de mesa. Los dispositivos estarán en poder del presidente de mesa de las escuelas que se han seleccionado para llevar adelante este avance tecnológico que seguramente se irá implementando en un futuro no muy lejano", precisó Flores.

30 boletas

En relación a la cantidad de boletas que estarán disponibles en el cuarto oscuro el próximo 13 de agosto, la prosecretaria aseguró que "quienes entren al cuarto oscuro se encontrarán con 30 boletas de distintas expresiones políticas" y recordó que "las categorías electorales que están en disputa, en estas elecciones PASO, son presidente y vicepresidente, senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios del mercosur".

Asimismo aclaró que "ya se llevaron adelante todos los procesos y es la primera vez que no hay ningún tipo de observaciones, impugnaciones ni presentaciones en contra de ninguno de los y las candidatas a estas elecciones".

Por último, Flores informó que las PASO, se desarrollarán de 8 a 18 horas, que los documentos válidos para votar son: libreta de enrolamiento/libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta DNI libreta celeste que contiene la leyenda (no valido para votar) y nuevo DNI. "El ejemplar del DNI debe ser igual o posterior al que figura en el padrón para que los electores puedan emitir su sufragio y toda la información la pueden encontrar en electoral.gob.ar" cerró.

 



COMPARTIR:

Comentarios