Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 01:59 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 5.1º

LOCALES

24 de julio de 2023

"Queremos un debate con la participación de todos"

Así lo expresó el electo Convencional Constituyente y ministro de Vivienda y Hábitat, Ariel Puy Soria, al referirse al inicio de las sesiones en el marco del proyecto de reforma de la Constitución provincial. Pidió a la oposición un debate enriquecedor y tratar todos los temas con la mayor responsabilidad porque el proyecto contempla el mejoramiento de la calidad de vida de las instituciones de la provincia.

Al ser consultado sobre el inicio de las actividades de la Convención Constituyente, Puy Soria, sostuvo que "hoy iniciamos la sesion preparatoria de la Convención, se elegirán las autoridades del cuerpo en general y de nuestro bloque. Vamos a tratar temas muy importantes, como el derecho al agua, la conectividad, la energía. El 95% del agua potable tenemos que extraerla del suelo, y para éso necesitamos que la energía tenga rango constitucional".

Asimismo ponderó que La Rioja posee una filosofia de provincia federal, y en éso vamos a avanzar respecto a los presupuestos de todos los municipios, la reforma judicial, la periodicidad de los 3 poderes del estado y aclaró que el temario de la reforma está "definido claramente en el texto de la necesidad de reforma planteada por el poder ejecutivo provincial y no hay ninguna duda que se avanzará en la consolidación de muchos derechos para las familias riojanas".

En relación a lo anunciado por la oposición de llevar la discusión a dirimir en la Corte Suprema, Puy Soria dijo que "es una paradoja, los que quieren ir a la Corte son los mismos que apoyaron una reforma express en Jujuy quitando derechos. Queremos comenzar en armonía a debatir temas importantes y nuestra aspiración es que la reforma tenga consenso y principalmente trabajando con la sociedad civil".

De cara a los debates en el seno de la Convención, el electo representante por el departamento Capital dijo que "nosotros no tenemos la verdad unica, queremos tratar los temas trascendentes en diálogo permanente, serio y respetuoso con la oposiciòn, y cuando no haya consensos, las decisiones se tomarán por mayoría como todo cuerpo colegiado".

"Comienza el trabajo, en La Rioja no puede existir un solo riojano que no tenga acceso a un ingreso, no tener un ingreso implica no poder comer y nadie puede estar tranquilo si existe un hermano que no pueda acceder a la alimentación. Tenemos que trabajar con todos nuestros equipos técnicos y contables para ver la contemplación presupuestaria, sin dudas que el gobernador ya tenía la visión màs allá de todo de dignificar a todas las familias que no tengan acceso a un ingreso que les permita sobrevivir", subrayó respecto a la renta básica universal.

"La oposición habla, habla y habla, pero tienen que debatir. Las decisiones se tomarán con la participación de todos y lo que decida la mayoría, que se queden tranquilos", remarcó.

Datos Censo

El ministro Puy Soria, dijo que "La Rioja posee el mayor ìndice de propietarios, cerca del 79% según los datos del último censo. Esto no se debe sòlo a una política pública de trabajo construyendo viviendas, sino tambien por los planes de ordenamiento y desarrollo territorial. Hemos consolidado el derecho a los propietarios. En La Rioja defendemos a los tenedores de tierras y perfeccionamos ese dominio.

Viviendas

Por último, el funcionario se mostró entusiasmado por una nueva entrega de viviendas y remarcó que son 140 las viviendas nuevas que se entregan, este lunes, en la zona este de la capital.



COMPARTIR:

Comentarios