Domingo 15 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 15 de Marzo de 2026 y son las 09:25 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

22 de julio de 2023

El viento Zonda deja muertes, destrozos y vuelos demorados en Mendoza

Las fuertes ráfagas del viento Zonda que azota la provincia de Mendoza provocaron al menos dos muertos, accidentes, derribo de árboles añosos y destrucción de vidrios de ventanas, además de cortes de luz, entre otros servicios, y complicaciones en el tránsito de la capital provincial.

Los fallecidos se registraron en las localidades de Las Heras y San Martín, donde también hubo otras personas heridas, informaron las autoridades.

El Parque General San Martín fue uno de los lugares donde fueron más notorios los destrozos causados por las fuertes ráfagas de viento, que incluso superaron los habituales que provoca este viento que nace en el anticiclón del océano Pacífico.

El Ministerio de Seguridad de Mendoza reportó hasta ahora 432 casos, entre árboles caídos, cables cortados, voladuras de techos, carteles caídos o lugares con peligro de derrumbe.

En la localidad de Godoy Cruz se informó de 150 intervenciones, según el siguiente detalle: árboles caídos 104. cables cortados/postes caídos 30. voladuras de techos 13. viviendas con peligro de derrumbe 2 y un cartel caído.

En Luján de Cuyo fueron 138 los daños (árboles Caídos: 90. Cables Cortados/postes caídos: 41.- Voladura de Techos: 4. tanques caídos: 1. peligro de derrumbe: 1. carteles caídos: 1).

En Las Heras se atendieron 61 casos (Árboles Caídos: 31. Cables Cortados/postes caídos: 28, Voladura de Techo: 1. Peligro de derrumbe: 1).

En la Ciudad de Mendoza, en tanto, se reportaron 40 intervenciones (27 árboles caídos, 10 postes y cables caídos, dos carteles y una voladura de techo).

En Guaymallén hubo 24 casos (Árbol Caído: 12. Cable Cortado/poste caído: 7. Voladura de Techo: 5.

Maipú reportó 6 casos: Cable Cortado/poste caído: 5. Voladura de Techo: 1) y San Rafael, en el sur mendocino, hubo 11 intervenciones.

Por su parte, el Aeropuerto El Plumerillo se encuentra colapsado porque, debido a que fueron cancelados algunos vuelos que por las inclemencias climáticas. La gran mayoría de los vuelos se encuentran demorados, mientras otros debieron ser reprogramados, y otros tuvieron que ser desviados a Pajas Blancas, la aeroestación de Córdoba.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza comunicó que por el intenso viento zonda, se encuentra realizando operativos de asistencia y limpieza de ramas caídas, arbolado y hojas, con unas 20 cuadrillas con equipamiento de hidrolavadoras, con camiones y camionetas que se han movilizado en todo el territorio de la capital para trabajar sobre los sitios afectados.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La Conferencia Episcopal Argentina reconoció que la crisis se profundiza diariamente

La Conferencia Episcopal Argentina reconoció que la crisis se profundiza diariamente

Monseñor Marcelo Colombo, Arzobispo de Mendoza y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), trazó una radiografía pormenorizada sobre el estado de vulnerabilidad social, la relación con el poder político y el legado transformador del pontificado de Francisco que ha logrado "bajar la palabra al llano".
NACIONALES
Identifican restos de dos desaparecidos hallados en el ex centro clandestino La Perla

Identifican restos de dos desaparecidos hallados en el ex centro clandestino La Perla

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó la identidad de Ramiro Bustillo Rubio y Oscar Omar Reyes, secuestrados en 1977 durante la última dictadura militar. La información fue difundida por HIJOS Córdoba.

NACIONALES
ATE anuncia paro en aeropuertos de todo el país y podría afectar vuelos entre el 18 y el 24 de marzo

ATE anuncia paro en aeropuertos de todo el país y podría afectar vuelos entre el 18 y el 24 de marzo

La medida será impulsada por trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en reclamo por aumentos salariales acordados que, según el gremio, aún no fueron pagados. El cese de actividades se realizará en franjas horarias específicas y podría impactar en los vuelos comerciales durante el fin de semana largo.

Comentarios