Viernes 23 de Octubre de 2026

Hoy es Viernes 23 de Octubre de 2026 y son las 08:36 - Te contamos todo lo que necesitas saber

INTERNACIONALES

20 de julio de 2023

Brasil: 2022 fue el año con mayor número de víctimas de violencia sexual

Con 74.930 víctimas registró un aumento del 8,2% respecto a 2021. Los niños abusados sexualmente fueron vulnerados en contextos intrafamiliares o dentro de su círculo de vecinos.

Brasil registró en 2022 el mayor número de violencia sexual de su historia, con 74.930 víctimas, un aumento del 8,2% frente a 2021, según datos oficiales divulgados este jueves por el Anuario Brasileño de Seguridad Pública.

Un dato clave divulgado por el Foro de Seguridad Pública es que tres de cada cuatro víctimas son niñas y niños menores de cuatro años, abusados sexualmente en contextos intrafamiliares o dentro de su círculo de vecinos.

Los casos pueden estar subnotificados debido a que la estadística capta los casos de violencia sexual denunciados ante la policía y el sistema judicial.

De acuerdo con el Anuario de Seguridad Pública 2022 del que participan diversas entidades públicas y privadas, Brasil tiene aproximadamente 36,9 casos de violación por cada 100.000 habitantes. De las víctimas registradas en el informe oficial, el 61,4% tenía 13 años o menos.

Según los datos, el mayor incremento se produjo en las "violaciones vulnerables", denominación legal de Brasil que incluye "cualquier acto libidinoso" contra una víctima menor de 14 años.

Este tipo de violencia sexual registró un aumento del 8,6%, ya que en 2021 fueron 52.057 casos y en 2022 aumentó a 56.829.

Un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA) publicado en marzo último señaló que solo el 8,5% de los delitos de violencia sexual son denunciados a la policía y el 4,2% al sistema de salud. Es decir, la cantidad de delitos de este tipo debe ser aún mayor de lo que señala el informe difundido hoy.

El Estado con mayor tasa de aumento de denuncias de violaciones fue Amazonas, con 50,8%. En números absolutos, saltó de 388 a 591 casos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
“Argentina, allá vamos”: la frase del papa León XIV que ilusiona al país

“Argentina, allá vamos”: la frase del papa León XIV que ilusiona al país

El Sumo Pontífice hizo referencia a su próxima visita a la Argentina durante una ronda de saludos. La expresión renovó las expectativas por su llegada, prevista del 8 al 11 de noviembre, en el marco de su gira por América Latina
INTERNACIONALES
El Vaticano acelera los preparativos para la visita del papa León XIV a Sudamérica

El Vaticano acelera los preparativos para la visita del papa León XIV a Sudamérica

Una nueva misión de la Santa Sede llegará a Perú el 26 de octubre para ultimar detalles de la gira prevista para noviembre. El recorrido incluye Uruguay, Argentina y Perú, mientras el pontífice continúa su recuperación tras una intervención quirúrgica.
INTERNACIONALES
El Papa León XIV se metió de lleno en la tregua humanitaria entre Rusia y Ucrania

El Papa León XIV se metió de lleno en la tregua humanitaria entre Rusia y Ucrania

León XIV dialogó el lunes con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para tratar nuevamente la situación en Oleshky, ocupada por Rusia, donde los residentes se encuentran desesperados y todas las vías de escape están bloqueadas. El pontífice ya había dialogado con el líder ruso, Vladimir Putin, por lo que llamó a ambas partes a garantizar la llegada de ayuda y la evacuación voluntaria y segura de los residentes.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.