Viernes 13 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 13 de Marzo de 2026 y son las 16:10 - Te contamos todo lo que necesitas saber

ACTUALIDAD

16 de abril de 2018

La multisectorial contra el ajuste en contra de la política minera

Ante la instalación de la empresa minera Seargen en Chilecito, la situación de El Cantadero, la minería de uranio en un constante asecho, la Mulstisectorial contra el Ajuste de La Rioja, se declarara en estado de alerta y movilización, acompañando toda acción tendiente a defender la vida contra la megaminería contaminante.

El pueblo de La Rioja sostuvo, a lo largo de casi 12 años de lucha, el  respeto por la autodeterminación de los pueblos, y con ello decidió defender la fuente de agua que significa para todos El Famatina. De la misma forma rechazó la contaminación radioactiva de la minería de Uranio en El Cantadero, zona donde se encuentra una riquísima biodiversidad, compuesta de un sistema de vertientes de agua única en la geografía de la provincia.

Consideramos que la política de ajuste imperante, de despidos masivos y aumento de la desocupación,  es una estrategia para acorralar a la ciudadanía, mostrando como única salida la explotación minera, desconociendo que el pueblo tiene derecho además de contar con un trabajo digno a gozar de un ambiente sano, y es en este rumbo que se consolida una Rioja de pie.

Nonogasta

Asimismo desde la Multisectorial consideramos que el grado de contaminación ambiental provocado por  la curtiembre de Nonogasta  al día de la fecha con la negligencia y complicidad del gobierno nacional y provincial, nos demuestra que no hay garantías de la vigencia de una política ambiental sería.

Denunciamos desde la Multisectorial a Curtume BCR, la ex curtiembre de los Yoma, que hace más de 30 años está funcionando en Nonogasta. Hoy en manos de empresarios de Brasil y sin ningún tipo de control por parte del Estado quién brinda soluciones a medias respecto a la contaminación y como consecuencia provocan grandes secuelas no solo en el ambiente si no en la salud humana. La mayoría de las curtiembres se encuentran lejos de la comunidad porque sus actividades son nocivas, pero Curtume BCR es la excepción, no solo se encuentra cerca del pueblo sino que los piletones donde se encuentra la sopa química que producen, es mucho más grande que la zona urbana del pueblo.

Empresas de estas características utilizan diferentes químicos, uno de ellos es el cromo que se utiliza para tratar el cuero, que es dañino para la salud y la tierra. La falta de compromiso con el ambiente por parte de curtiembre y la ausencia de control del Estado ocasionaron numerosas muertes de nonogasteñxs, trabajadores de la empresa y habitantes en general, debido a que al exponerse a los químicos que se encuentran esparcidos en el aire y en el agua originan cáncer, ulceras, malformaciones, problemas renales y numerosos abortos espontáneos.

Radio abierta

Por ello, coincidente con la jornada nacional de ruidazo rechazando la política de ajuste, desde la Multisectorial, nos sumamos a convocatoria del 18 de abril, llevando a cabo una radio abierta a partir de las 19 horas en Plaza 25 de Mayo, porque entendemos que el ajuste es la herramienta con la que se sirve el macrismo y el PJ para consolidar el modelo extractivista minero tan nocivo para nuestro pueblo.

La Mutisectorial está integrada por La Poderosa, Ate Felipe Varela, CTA Autónoma,  Ex presos Políticos, Centro de Estudiantes del Profesorado Albino Sánchez Barros,  Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista (IS), Frente Riojano de Organización Popular (FROP), Federación Riojana de Cooperativas (FERCOA), Nuestra Tierra, Agrupación No Matarás, Partido Obrero, Nuevo Mas y docentes independientes.

Acompañamos desde la Multisectorial a toda iniciativa ciudadana que consolide la defensa de la vida, por ello  invitamos a participar de las actividades que desde diversos sectores se organizan por este tema:

  • 18 de abril: Radio abierta- Plaza 25 de Mayo, Ciudad de La Rioja. 19 horas.
  • 22 de abril Encuentro cultural en El Cantadero, desde las 9 horas, con jornada hasta el atardecer- La Rioja Capital.
  • 30 de abril Festival por el agua y la vida en Chilecito

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Crisis en River: los nombres que ya suenan para reemplazar a Gallardo

Crisis en River: los nombres que ya suenan para reemplazar a Gallardo

Las derrotas ante Tigre y Argentinos Juniors reavivaron versiones sobre un posible cierre de ciclo. En el radar aparecen cinco candidatos, entre ellos un entrenador recientemente campeón y cuatro exjugadores con pasado en el club.
ACTUALIDAD
Forbes: quiénes son las 10 personas más ricas del mundo en 2026

Forbes: quiénes son las 10 personas más ricas del mundo en 2026

Las fluctuaciones bursátiles de enero y el avance de la inteligencia artificial reconfiguraron el ranking global de las grandes fortunas, según el último informe de la revista Forbes.
ACTUALIDAD
Tiene 123 años, sigue trabajando y podría reescribir la historia del Récord Guinness

Tiene 123 años, sigue trabajando y podría reescribir la historia del Récord Guinness

Desde una pequeña comunidad de Ecuador, Carlos Lindao desafía los registros mundiales de longevidad y espera la validación que lo consagre como el hombre más longevo del planeta.

Comentarios