Jueves 13 de Agosto de 2026

Hoy es Jueves 13 de Agosto de 2026 y son las 18:40 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

10 de julio de 2023

Fernández enviará al Congreso un proyecto de Personal Militar

El Presidente adelantó que el proyecto fue firmado esta tarde y será enviado al Parlamento para reemplazará al decreto ley que rige desde 1971. Además, aprovechó para hacer un balance de gestión en materia de Defensa y celebró las "cuatro décadas ininterrumpidas de democracia, el ciclo más largo de nuestra historia".

El presidente Alberto Fernández participó de la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas donde anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley Militar que reemplazará al decreto ley que rige desde 1971. Además, celebró las "cuatro décadas ininterrumpidas de democracia, el ciclo más largo de nuestra historia".

En la cena realizada en la sede del Ministerio de Defensa, Fernández expresó "Me propuse poner fin a la desatención a nuestros oficiales, suboficiales, soldados. Sus salarios padecían un retraso significativo, con sumas no remunerativas que afectaban derechos. El presupuesto apenas llegaba para mantener el equipamiento, había un creciente proceso de abandono al que nadie atendía", repasó.

Y agregó que él se propuso "poner en valor el rol de nuestras fuerza armadas"  y así recuperaran el prestigio para "garantizar la defensa de la soberanía y los recursos naturales".

En el marco del repaso de sus políticas para el área, mencionó la creación del Fondo Nacional para la Defensa y la jerarquización salarial de las Fuerza Armadas. "Implementamos este mes el segundo tramo de la jerarquización, un 42 de incremento salarial, que es una demanda justa e histórica del personal militar", acotó.


Por último, anunció: "Vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley de Personal Militar que firmé esta tarde para que, de ser aprobado en ambas cámaras, derogue el decreto ley que rige desde 1971 y no refleja cuestiones elementales de la Defensa".

Según trascendió, la normativa apunta a introducir novedosas figuras, como un régimen especial de soldados voluntarios, derechos para las mujeres en las Fuerzas, una redefinición de los haberes de los uniformados y cambios en el ejercicio de la defensa nacional.

Contempla, por ejemplo, mecanismos que faciliten e incentiven el pasaje de categoría de soldado a suboficial y de suboficial a oficial como incentivo a la capacitación continua, a la igualdad de oportunidades, el progreso en la carrera y a la mejora profesional.

También el borrador del proyecto habla de la incorporación de personal militar de tropa o Servicio Militar Voluntario. Además, se incorpora una indemnización por fallecimiento o incapacidad permanente total o parcial relacionada con actos del servicio, en tiempo de paz, cuyo monto se calculará por la ley de riesgos de trabajo.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Santilli se reunió con gobernadores del Norte Grande y comprometió respuestas

Santilli se reunió con gobernadores del Norte Grande y comprometió respuestas

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, se reunió este miércoles con diez mandatarios provinciales en el marco de la 24ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino y aseguró que "la agenda que yo tengo es la de ellos, casi el 90% está resuelta”. En representación de La Rioja, asistió el ministro de Producción, Industria y Minería, Federico Bazán.
NACIONALES
Multitudinaria manifestación para defender la ciencia y las universidades

Multitudinaria manifestación para defender la ciencia y las universidades

Científicos, técnicos y docentes universitarios convocaron a una manifestación en el Obelisco bajo el lema “me pongo la camiseta para defender la ciencia argentina” para reclamar el financiamiento y la continuidad de las políticas científicas y tecnológicas, y denunciar el desmantelamiento del sistema nacional.
NACIONALES
Extranjeros no residentes deberán pagar en hospitales nacionales

Extranjeros no residentes deberán pagar en hospitales nacionales

La medida ya fue reglamentada por el Ministerio de Salud y alcanza a las prestaciones que no sean de urgencia. Los residentes mantienen el acceso en igualdad de condiciones.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.