Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 01:52 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 5.1º

LOCALES

9 de julio de 2023

En Chuquis, cuna de Pedro Ignacio de Castro Barros, se celebró el 9 de Julio

En Chuquis, se recordó a Pedro Ignacio de Castro Barros quien fue figura central en el Congreso de Tucumán donde se declaró el 9 de julio de 1816 la independencia de la República Argentina.

En la oportunidad, la vicegobernadora Florencia López afirmó que “quiero traerles el mensaje de nuestro gobernador Ricardo Quintela, que no puede estar acá, pero ustedes saben que tiene su corazón en el interior profundo de esta provincia de La Rioja, especialmente en este departamento Castro Barros y ustedes también saben que es un luchador por la independencia, por la justicia social y especialmente por ese Norte Grande por el que pelea todos los días en su lugar como gobernador”.

“Hoy es un día más que importante, Pedro Ignacio de Castro Barros, con todos los representantes de las distintas provincias de la Argentina, fueron allá a esa casita de Tucumán y tenían un sueño que es tener una patria justa, libre y soberana”.

En otro tramo del discurso indicó que “hoy se inaugura el gasoducto Néstor Kirchner que va a permitir dejar de importar gas de la hermana Nación de Bolivia y también vamos a tener la posibilidad de proveer gas a las provincias del Norte Grande”. “La libertad económica tiene que ver con esto, con crear obras que nos permitan despegar y ayudar a nuestra Nación a independizarse económicamente. Por eso tomo las palabras del director de Patrimonio que hagamos un compromiso en el día de hoy desde el lugar que nos toque ocupar, que peleemos fuertemente y que defendamos esta patria, porque esta patria es el hogar común de todos”, sostuvo.

Por último, enfatizó que “queremos si la gente nos da la oportunidad seguir defendiendo los recursos y las oportunidades que tienen que tener los riojanos y riojanas”.

Por su parte, el intendente del departamento Castro Barros, Gustavo Fernández indicó que “es un día importante y estamos felices de poder recibir a las autoridades en Chuquis, pueblo natal de Pedro Ignacio Castro Barros”

Recalcó que muchas veces “no tomamos dimensión de quién fue Castro Barros, de lo que significa y quienes cumplimos alguna función, tenemos la obligación de mantener viva en la gente, la memoria de el ”.

Por último, Jorge Vega, director de Patrimonio Municipal de la Costa riojana afirmó que “Pedro Ignacio de Castro Barros es un costeño como la mayoría de nosotros. Seguramente, como todos sabrán, se trató de una persona que se destacó entre tantas cosas por su ardua labor en la gesta de la independencia. Se trataba de un hombre con ideas adelantadas a su época y que tenía una visión clara del país que merecíamos ser. Debemos reconocer que su legado se encuentra presente en cada uno de nosotros y es nuestro deber mantener viva la llama de la independencia”.

Cabe destacar que el acto participaron el diputado nacional, Ricardo Herrera; el secretario General de la Gobernación Armando Molina; la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; la secretaria de Culturas Patricia Herrera; el diputado provincial por Castro Barros, Fernando Delgado; entre otras autoridades.



COMPARTIR:

Comentarios