Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 12:15 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 8.2º

NACIONALES

8 de julio de 2023

UOCRA firmó un nuevo acuerdo paritario

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), conducida por Gerardo Martínez, cerró un nuevo acuerdo salarial con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), por el cual aumentará un 27% en el próximo trimestre.

De este modo, las partes cumplieron con lo convenido en el acuerdo del pasado 17 de abril para los trabajadores nucleados en los Convenios Colectivos de Trabajo N°76/75 y N°577/10 y activaron la cláusula de revisión para “dar el seguimiento de las variables económicas y del sector y su impacto socio económico”.

El acuerdo alcanzado con los empresarios del sector contemplará un aumento en el mes de julio del 10%, que se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 30 de junio de 2023; un 9% para agosto sobre los salarios básicos vigentes al 31 de julio de 2023; y un 8% para septiembre sobre los básicos al 31 de agosto de 2023.

“Las partes convienen que el presente acuerdo tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023 y en el marco de la negociación colectiva, a crear una comisión especial para el seguimiento de las variables económicas y del sector de la construcción y su impacto socio económico”, indicaron en el acta rubricada en el Ministerio de Trabajo.

Por lo pronto, la UOCRA y las cámaras volverán a reunirse en septiembre próximo para definir los ajustes correspondientes a partir de octubre. Sin embargo, dejaron asentado que “podrán solicitar reunirse con anterioridad a esa fecha si lo consideraran necesario en función de las condiciones económicas”.

Cabe destacar que la UOCRA había firmado en abril pasado un incremento del 22% (10% en abril, un 8% en mayo y un 4% en junio) para el trimestre abril-junio, con un compromiso de revisión para el sexto mes del año, buscando dar continuidad con la modalidad de acuerdos “cortos” para seguir de cerca el ciclo inflacionario.

Por último, se esperan los avances que puedan surgir durante este mes en las discusiones que llevan adelante la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Comercio, que son las que marcan las referencias y el rumbo que toman el resto de las negociaciones paritarias



COMPARTIR:

Comentarios