Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 12:03 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 8.2º

EDUCACION

6 de julio de 2023

Educación puso en marcha Kioscos Saludables para todos los niveles

Esta iniciativa busca garantizar una alimentación sana en las y los estudiantes riojanos, como así también en docentes y personal del sistema educativo, en el marco del Plan Quinquenal “Rosario Vera Peñaloza”.

Con la presencia de la secretaria de gestión educativa Zoraida Rodríguez quedó inaugurado el Kiosco Saludable de la Escuela Normal “Pedro Ignacio de Castro Barros”. Esta acción es implementada en todos los niveles por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Gestión Educativa, a través del Programa de Cooperadoras Escolares y tiene como objetivo garantizar la promoción de la salud en el ámbito educativo, según la Ley provincial N°10.377.

Esta ley tiene como finalidad garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia a una alimentación saludable, educación física y consumo de agua potable conforme a su edad y requerimiento. Como así también, garantizar la opción de alimentos libres de gluten, manipulación de alimentos y controles sanitarios, y la colocación de cartelería que destaque la importancia de consumir alimentos saludables y la práctica de actividad física.

En el acto protocolar de presentación de Kioscos Saludables estuvieron presentes también el director de Educación Secundaria Eduardo Toledo, el coordinador del programa Cooperadoras Escolares Guillermo Herrera, la rectora de la escuela Normal, Ana García, supervisores, directores de colegios invitados, docentes, estudiantes. Además, la subsecretaria de Seguridad Alimenticia del Ministerio de Desarrollo Social Sofía Gaitán y referentes del Ministerio de Salud.

 Rodríguez afirmó que “esto significa un salto cualitativo que se enmarca en el Plan Quinquenal Rosario Vera Peñaloza y tiene como objetivo organizar los kioscos y cantinas, que ahora por resolución tendrán una reglamentación para su función”.

Rodríguez explicó que “la educación integrada con la salud y el desarrollo social deben estar siempre trabajando juntos y reconociendo derechos. El gobernador Ricardo Quintela siempre dice que nosotros venimos a transformar el sistema educativo y a hacer cumplir la Ley de Educación, y tomamos como base también la Ley N°27.642 de etiquetado frontal para implementar esta iniciativa de Kiosco Saludable dentro de todos los niveles del sistema educativo”.

La funcionaria remarcó que “hoy la comunidad educativa debe trabajar en forma coordinada para trabajar con esta idea de Kiosco Saludable, y también planificar las acciones desde lo pedagógico con esta temática, porque debemos pensar en una nueva escuela donde todos debemos estar involucrados”.

Por último, la secretaria de Gestión Educativa sostuvo que “una buena alimentación nos beneficia a todos y todas y eso debemos propiciarlo, si promovemos esta iniciativa estamos ayudando a más riojanos y riojanas a prevenir su salud y, en consecuencia, estamos afirmando a la escuela como promotora de derechos, el de la educación y de la salud”.

El coordinador del Programa Cooperadoras Escolares, Guillermo Herrera, informó que “en la provincia existen 998 escuelas de las cuales el cincuenta por ciento de ellas tienen constituida una cooperadora o una OPVE (Organización de Padres Vinculados con la Escuela), gracias al acompañamiento de la Secretaría de Gestión estamos trabajando la conformación de los contratos de kioscos y cantinas escolares y ahí nos dimos cuenta de que debemos promover que estos tengan productos saludables según la leyes vigentes”.

Herrera expresó que “el objetivo es cambiar paulatinamente la conducta alimenticia de las y los jóvenes, tal como lo trabajamos en forma conjunta con los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social”. Y agregó que “esto tiene que servir, además, para que todos nos transformemos en promotores de estos hábitos”.
La rectora de la escuela Normal, Ana García agradeció a las autoridades por estar presentes y destacó que “la escuela es el lugar clave para modificar las conductas alimentarias de niños, niñas y adolescentes y el compromiso de la comunidad educativa es fundamental”.

Y consideró que “es importante realizar un diagnóstico sobre la salud de los integrantes de nuestra institución y, además, realizar campañas de concienciación de los hábitos saludables de alimentación, porque esto sirve para aportar datos importantes y permite coordinar trabajos con instituciones relacionadas con la salud como, por ejemplo, el centro primario San Vicente”.

La rectora García definió que “implementar un Kiosco Saludable no es sólo ofrecer la opción saludable, sino concientizar y fomentar hábitos alimenticios saludables desde las aulas”.

 



COMPARTIR:

Comentarios