Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 03:09 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 5.1º

ESPECTÁCULOS

4 de julio de 2023

Falleció Tabaré, el dibujante creador de "Diógenes y el linyera"

Tabaré, el dibujante y autor de la famosa tira "Diógenes y el linyera", empezó a publicar sus tiras de humor en diarios y revistas de su país natal, Uruguay, hasta que en 1947 se instaló en Argentina, donde desarrolló una potente obra en publicaciones como Noticias, Satiricón, Humor y diario Clarín.

En 1977 comenzó con la publicación de su tira más famosa "Diógenes y el Linyera", con guion de Carlos Abrevaya, Jorge Guinzburg y Héctor García Blanco. De manera interrumpida, la historieta sobre las aventuras de un linyera y su perro (Diógenes) salió en el contratapa de ese diario y superó las más de 9.000 tiras. Tras la muerte de Guinzburg, en 2008, Tabaré se hizo cargo de los guiones.

Otras de sus historietas conocidas son "Vida interior", "Eustaquio", "Cacique Paja brava", "Villadiego", "Historias de no contar", " o la publicación "Bicherío" sobre una graciosa y cotidiana comunidad de pequeña fauna silvestre, como abejas, hormigas, moscas y mosquitos. 

También se dedicó a la ilustración de libros para infancias en las editoriales Alfaguara, Sudamericana y Colihue, donde ilustró títulos como "Los sueños del sapo", con texto de Javier Villafañe, o "La galleta marinera" de Ema Wolf. Además trabajó en las revistas infantiles Humi, Billiken, Disney y Genios, y realizó más de 50 cortos cinematográficos de humor conocidos como "Tabaré se mueve". 



COMPARTIR:

Comentarios