Martes 21 de Julio de 2026

Hoy es Martes 21 de Julio de 2026 y son las 19:43 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

3 de julio de 2023

La Iglesia hizo una fuerte advertencia antes de las PASO: "La democracia está condicionada"

A través de un documento elaborado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, en el marco de la reunión de la Semana Social que se realizó entre el 30 de junio y el 2 de julio en Mar del Plata, con motivo de los "40 años de Democracia y 10 años de Francisco" la Iglesia argentina advirtió que "la democracia dejó de identificarse con la expresión de los intereses de la mayoría, del bien común" y "pasó a ser una herramienta condicionada por poderes minoritarios o corporativos".

"Nos planteamos que es necesario recuperar la pertenencia a la patria para construir juntos una comunidad que defienda la vida y el interés de todos, no dejando a nadie afuera", señaló el grupo de representantes de la Iglesia, sobre la realidad social nacional.

En ese sentido, se indicó que durante el encuentro en Mar del Plata se hizo "una fuerte apelación a la escucha, la memoria y la consolidación de la democracia afrontando sus deudas pendientes".

Asimismo, recordó que "en la recuperación de la democracia, al cabo de la noche más oscura, se soñaba con un ideal democrático con valores populares, que garantizarían la igualdad, el desarrollo económico, la integración republicana de la nación".

"Sin embargo, las pujas en lo económico y en lo político abrieron la puerta para una crisis de representación en las instituciones que fue de la mano con un proceso de desintegración y fragmentación del cuerpo social", precisó.

Respeto a las diferencias y el consenso

Además, se remarcó el hecho de "mejorar el acceso a la Justicia y avanzar contra la impunidad, destacándose que el fin del estado de bienestar no puede resolverse con leyes represivas, que no consideran los fundamentos sociales de tales problemáticas".

"En cuanto a la educación, si bien se atravesó el crecimiento de la inclusión educativa se registran deudas en la calidad de formación, rescatándose la escuela como espacio de paz, de amor a la patria y convivencia social", consideró.

Y agregó: "Necesitamos pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, con la correspondiente pluralidad. Hay sectores que hoy cuestionan el sistema democrático, pero no debemos claudicar, es el marco y estilo de vida que hemos elegido tener".

"Ninguna solución basada en la eliminación del otro puede ser un buen camino para re-crear la democracia. Necesitamos un análisis sereno, reflexivo, profundo, de dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Necesitamos poner `un oído en el pueblo y otro en el Evangelio`", planteó.

En ese sentido, amplió: "A esa tarea estamos todos convocados, especialmente los jóvenes, escuchando sus propuestas, anhelos y sueños, los que, como dice el papa Francisco, no son el futuro sino el presente de esta democracia que viene".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Arrancó con éxito la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Arrancó con éxito la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Durante las tres primeras jornadas, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho vive una exitosa edición con una altísima ocupación hotelera y miles de visitantes en el Predio Ferial. El desfile de artístas como Cristian Herrera, el Dúo Pimpinela, Campedrinos, Los Nocheros, Los Tekis, Soledad Pastorutti, Sabroso, Karina, más la grilla que aún resta desplegar, captó el interés del público y potencian este festival en Catamarca.
NACIONALES
Rescatan a turistas por temporal de nieve en la alta montaña de Mendoza

Rescatan a turistas por temporal de nieve en la alta montaña de Mendoza

Un histórico temporal de nieve que ya acumuló más de tres metros de altura mantiene paralizada a la alta montaña mendocina y obligó a desplegar un masivo operativo de emergencia que ya logró rescatar a 30 personas atrapadas en plena cordillera de los Andes.
NACIONALES
Milei falló en su esquema económico y no cumplió con la meta ante el FMI

Milei falló en su esquema económico y no cumplió con la meta ante el FMI

Con el resultado deficitario de junio, en donde el Gobierno no pudo mantener el superávit, se incumplió la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional en materia fiscal. Lo pactado con el organismo multilateral había sido de $6,9 billones para el período enero-junio. Sin embargo, el Ejecutivo no pudo alcanzar esa meta, por lo que todo indica que debería acudir a un waiver, que el FMI no le otorgaría.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.