Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 22:12 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 9.6º

EDUCACION

30 de junio de 2023

Inauguraron Aula Maker en el Colegio Provincial N° 9

En el marco del Plan Provincial de Conectividad Rosario Vera Peñaloza, este jueves quedó inaugurada un Aula Maker en el colegio provincial Nº 9 “Prof. Arturo Ortiz Sosa”. Este espacio tecnológico le permitirá a estudiantes y docentes generar nuevas propuestas pedagógicas a través del uso de nuevas tecnologías, programación y robótica.

La inauguración estuvo a cargo del ministro de Educación, Ariel Martínez, acompañado por la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera, el director de Educación Secundaria, Eduardo Toledo, el director de la institución, Diego Ávila, equipo docente y estudiantes. 

Cabe destacar que la implementación de las Aulas Maker tienen como propósito reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través del uso de herramientas digitales. Es un espacio con varios dispositivos digitales, plataformas y aplicaciones; que promueve el desarrollo de competencias y habilidades -como la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico y la comunicación generando un contexto para investigar, desarrollar y producir en todas las disciplinas.   

En este sentido, el titular de la cartera educativa, sostuvo que “es muy importante cumplir una de las banderas que tenemos como gestión, como gobierno de la provincia, es un requerimiento que puso como prioritario el Gobernador Ricardo Quíntela de generar igualdad de oportunidades".

“Buscamos que la innovación educativa sea de uso cotidiano y que de respuestas a las demandas del contexto, es importante para el sistema educativo, y para la docencia, pero fundamentalmente es poner a disposición de nuestros estudiantes dispositivos, instrumentos, herramientas, estrategias pedagógicas para que se puedan conjugar con toda una línea de desarrollo en nuestra provincia”.

Por su parte, la secretaria de Gestión indicó que “es un espacio que los chicos y las chicas del secundario y de todos los niveles del sistema educativo necesitan para hacer una real transformación dentro de la escuela, la tecnología la tenemos que integrar a la escuela, tenemos que aprender a usar este tipo de aulas, las aulas virtuales y también las computadoras que nuestro gobierno ha distribuido desde hace 2 años por una decisión de nuestro gobernador Ricardo Quintela”.

“Es la transformación que estamos procurando hacer dentro del sistema educativo, es lento porque los procesos en educación son lentos, pero estamos con la firme convicción de que lo vamos a lograr con el Plan Rosario Vera Peñaloza donde apuntamos a transformar no tan solo la tecnología sino también los espacios, los tiempos, los agrupamientos dentro de las escuelas y todos los diseños curriculares”, sumó. 

En tanto agregó que “En las escuelas que integran el Plan RVP es donde se va a avanzar con las Aulas Maker, los pisos tecnológicos, son 141 escuelas en Nivel Primario, 9 Institutos de Nivel Superior y 22 colegios de Nivel Secundario en toda la provincia”.

En la oportunidad, Hugo Vera, secretario de Ciencia y Tecnología referente del Polo Tecnológico expresó que “Lo que grafica la inauguración de esta Aula Maker es la transformación educativa que está llevando adelante nuestro gobernador Ricardo Quintela de la mano de un gran equipo encabezado en esta oportunidad por el ministro Ariel Martínez, por la secretaria de Gestión Zoraida Rodríguez, que hacen un gran esfuerzo”.

“La transformación educativa pasa por el vector tecnológico, por la innovación con una visión integral, desde el nivel inicial sembrando, preparando, educando y capacitando a nuestra niñez para que una vez que egresen del secundario puedan nuestras 5 universidades y todo un sistema científico y tecnológico a nivel provincial seguir preparándolos para el mundo del trabajo, para la generación de empleo que es otro de los grandes objetivos que nuestro gobernador se ha planteado”, afirmó. 

Por último, Diego Esteban Ávila director del Colegio N° 9 comentó que “es una jornada muy significativa para nosotros, el ministro se había comprometido con esta escuela y cumplió dando respuestas. Esto mejora a las prácticas docentes y acompaña el desarrollo del conocimiento”.

Al finalizar, indicó que “tenemos una matrícula de 250 estudiantes en ambos turnos que van a poder aprovechar este espacio con este nuevo sistema de acceso a la tecnología. La orientación de esta escuela, por la mañana tenemos Ciencias Sociales y a la tarde Arte audiovisual”.

 



COMPARTIR:

Comentarios