Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 01:48 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 5.1º

NACIONALES

29 de junio de 2023

Se inauguró la primera planta comercial de litio de Salta

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil, participaron de la inauguración de la construcción de la planta de extracción de litio del proyecto Sal de Oro, que implica una inversión de 1.700 millones de dólares por parte de la productora de acero internacional Pohang Iron and Steel Company (POSCO) y generará 1.900 puestos de trabajo.

La inversión del proyecto Sal de Oro incluye la construcción de una planta comercial de exploración y producción que posibilitará la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera para producir fosfato de litio. Con este insumo se realizará el proceso de producción de carbonato e hidróxido de litio que tendrá lugar en la planta del Parque Industrial de General Güemes.

Este parque industrial recibió asistencia del Ministerio de Desarrollo Productivo a través del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales por $60 millones en Aportes No Reembolsables para obras de infraestructura como ampliación de lotes, trabajos de pavimentación, construcción de accesos, extensión del alumbrado público e instalación de luminarias LED. Actualmente cuenta con 28 empresas que generan unos 1.000 puestos de trabajo y hay otras 20 en construcción.

Se espera que hacia fines de 2023 y principio de 2024, el proyecto tenga una capacidad de producción de 25.000 toneladas de hidróxido de litio por año, volumen suficiente para alimentar a las baterías de 600.000 vehículos eléctricos.

Además, el proyecto de Sal de Oro garantizará a partir de su entrada en valor un flujo de divisas por exportaciones netas de aproximadamente 260 millones de dólares anuales por los próximos 30 años.

POSCO cuenta con presencia en 53 países y una nómina de 63 mil empleados a nivel mundial. Además es proveedora de la industria automovilística y de los astilleros navales surcoreanos desde hace más de 40 años.

Tiene tres líneas de negocios de acero (autos, construcción, energías renovables), infraestructura (gas licuado, agronegocios, y construcción) y nuevos negocios (litio y materiales de batería, e hidrógeno).

Actualmente existen dos proyectos de litio en operación en las provincias de Catamarca y Jujuy. Además, se suma un tercero en Jujuy que está en construcción y que iniciará sus operaciones a fines de 2022. Se prevé que incorpore 40.000 toneladas de carbonato de litio a la capacidad productiva anual del país, que pasará de 37.500 a 77.500 a principios de 2023.

 



COMPARTIR:

Comentarios