Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 22:10 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 9.6º

SALUD

29 de junio de 2023

Salud incorpora nuevo anticonceptivo subdérmico para jóvenes y adolescentes

El Ministerio de Salud informó que ya se encuentran disponibles los implantes subdérmicos anticonceptivos en los distintos centros primarios de Salud y Hospitales de manera gratuita.

Los implantes subdérmicos, son dos pequeños cilindros o cápsulas flexibles que se colocan debajo de la piel en la parte superior del brazo y brindan protección anticonceptiva por tres años. 

Con el objetivo de ampliar opciones y diversificar la canasta de Métodos Anticonceptivos para garantizar derechos, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva incorporó a partir del mes de mayo, el implante subdérmico de dos varillas a través de la Coordinación de Salud Sexual, Genero y Diversidad y La Rioja 

Dicho método anticonceptivo, se comienzó a implementar en el año 2022, como prueba piloto en 11 jurisdicciones, ampliando este año la oferta a la provincia de La Rioja.

Cabe aclarar que en el año 2014 se incorporó el Implante Subdérmico de una varilla, solo para adolescentes; a diferencia del actual disponible sin límite de edad; son seguros y adecuados para casi todas las personas con capacidad de gestar, independientemente de su edad y si han tenido o no embarazos previos.
En ese sentido la Dra. Sibila Cerezo, integrante de la coordinación de Programa de Salud Sexual, Género y Diversidad y referente del Implante Doble Varilla del Ministerio de Salud de la Provincia, explicó:  “en el caso de La Rioja primero seleccionamos los servicios de salud que colocarían el método y se procedió a capacitar e incorporar las competencias necesarias a profesionales referentes en estas instituciones: médicos y médicas  del primer y segundo nivel de atención de las 6 Zonas Sanitarias y al personal del Hospital de la Madre y el Niño”.

Cerezo añadió que “se capacitó a la Coordinación de Obstétricas, teniendo en cuenta el rol de estas profesionales en la incorporación de estrategias de salud sexual y reproductiva en el suministro de métodos anticonceptivos como parte de la Atención Inmediata Postevento Obstétrico (AIPEO)”. 
Cabe destacar la importancia de la incorporación de éste nuevo método, ya que ha demostrado ser uno de los de mayor eficacia en la prevención de embarazos no intencionales en comparación con los métodos de corta duración.



COMPARTIR:

Comentarios