Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 01:59 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20º

NACIONALES

16 de junio de 2023

Proponen declarar feriado el 16 de junio por los bombardeos a Plaza de Mayo

Este 16 de junio se cumplió un nuevo aniversario del bombardeo a Plaza de Mayo perpetrado en 1955 con el objetivo de asesinar al entonces presidente Juan Domingo Perón. En ese contexto, un sector del oficialismo propuso que se declare la fecha como feriado nacional inamovible.

La senadora nacional del Frente de Todos (FdT) por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, en un proyecto de ley que presentó ante el Senado, pidió declarar el 16 de junio como "Día Nacional Contra la Violencia Política y por el Fortalecimiento de la Democracia".

Di Tullio sostuvo que "la eficacia con la que se han ocultado estos delitos de Lesa Humanidad imprescriptibles, y la impunidad con la que fueron favorecidos tanto los oficiales responsables como los civiles que colaboraron, fueron el germen de las futuras violencias que sufrió nuestro país". "El bombardeo fue parte del mismo proceso que abrió paso a los sucesivos golpes de Estado", remarcó en un comunicado.

En ese contexto, dijo que "por eso es necesario ser firmes en recordar esta masacre contra el pueblo y el intento de magnicidio a Perón", como "un hito de memoria, que establezca un reconocimiento a todas las víctimas, a la vez que repudie los actos contra la democracia y sus instituciones, para siempre".

El texto recordó que por iniciativa del expresidente Néstor Kirchner, en 2005 se inició una investigación realizada por el Archivo Nacional de la Memoria, que estableció que desde aviones tripulados por personal perteneciente a la Marina y a la Fuerza Aérea Argentina, se lanzaron sobre Plaza de Mayo y Plaza Colón, más de 14 toneladas de explosivos, en ráfagas que comenzaron a las 12.40 y continuaron hasta las 17.40.

 

 

 


COMPARTIR:

Comentarios