Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:21 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.6º

NACIONALES

10 de junio de 2023

En el Parque de las Juventudes realizan una maratón para concientizar sobre las consecuencias del trabajo infantil

Cada 12 de junio se conmemmora el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, en este marco se realiza la 2º Maratón Infanto Juvenil “Corremos por Infancias Libres de Trabajo Infantil”.

La actividad no tiene un fin competitivo y es organizada desde la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). La maratón iniciará a las 15.30 horas y está destinada a niños y niñas de entre tres y 15 años y a sus familias.

Al respecto la secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa, quien brindó una conferencia de prensa junto al subsecretario, Juan Busleiman; la directora de Policía de Trabajo, Fátima Maguna, y la coordinadora de COPRETI, Alejandra Kuti, detalló que durante la jornada se instalará un domo de realidad virtual que forma parte de la campaña “Prestá atención. El trabajo infantil pasa cerca de ti”, una iniciativa que lleva adelante la Organización Internacional del Trabajo junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Según se informó, el Ministerio de Salud completará los calendarios de vacunación; el Ministerio de Educación tendrá una intervención en Educación Sexual Integral (ESI) y además habrá stands de belleza del Sindicato de Casas Particulares y de información de diferentes organismos estatales y sindicatos de trabajadoras y trabajadores.

Por su parte el Instituto de Responsabilidad y FOGAPLaR se sumarán con el “Eco Canje”. Ese día se podrán canjear latas de gaseosas o de energizantes, como así también envases limpios y secos de desodorantes de uso personal por snacks saludables para mascotas y por plantines para huertas. Lo recolectado será donado a la  Asociación Protectora de Animales (APA).

“El trabajo de sensibilización es permanente y lo llevamos a cabo intensamente tanto en Capital como en el interior. En La Rioja no hay trabajo infantil sino que se realizan tareas de supervivencia, como por ejemplo la limpieza de vidrios o lo que se hacía antes con el lustre de zapatos”, señaló Espinosa.
 
En ese sentido la secretaria aclaró que “los jóvenes de 16 a 18 años pueden trabajar pero solo con la autorización que brinda nuestra Secretaría, caso contrario elaboramos infracciones. El trabajo adolescente puede desarrollarse pero siguiendo ciertas pautas que la ley establece”.



COMPARTIR:

Comentarios