Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 10:25 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19.4º

NACIONALES

11 de abril de 2018

Comienza el debate sobre la despenalización del aborto

Calculan dos meses de audiencia pública en el anexo C de la cámara baja, que se realizarán todos los martes y jueves de las 10 a las 18 horas. 

Con alrededor de un millar de anotados para exponer a favor y en contra de la despenalización del aborto, comenzaron este martes en la Cámara de Diputados las audiencias públicas, que se extenderán durante dos meses antes del debate en el recinto de sesiones, probablemente en junio.

De acuerdo con el cronograma aprobado por las Comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer y Legislación Penal, las audiencias se desarrollaron en el Anexo “C” de la Cámara Baja, este martes y se repetirán el jueves entre las 10 y las 18, con un cuarto intermedio a las 13.30.

Las audiencias serán conducidas por el presidente de la Comisión de Legislación General (cabecera), Daniel Lipovetzky (PRO), acompañado por sus pares de Salud, Carmen Polledo (PRO); de Familia y Mujer, Silvia Martínez (UCR) y de Legislación Penal, María Gabriela Burgos (UCR).

En el arranque del histórico debate por la despenalización del aborto, expusieron alrededor de 30 invitados, entre los cuales habrá representantes de organizaciones no gubernamentales, médicos, académicos, abogados, religiosos y personalidades del mundo del espectáculo. Si bien estaba previsto que expusiera hoy el sacerdote José María Di Paola, más conocido como el padre Pepe, éste avisó que por motivos personales lo hará más adelante, en otro de los plenarios.

Las ponencias serán a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, con eje en el proyecto presentado el mes pasado con la firma de 71 diputados nacionales de todos los bloques legislativos. Durante la primera jornada, habrá también manifestaciones a favor y en contra del aborto en las afueras del Congreso, por lo cual se desplegarán efectivos de las fuerzas de seguridad para evitar incidentes.

Las audiencias públicas serán transmitidas en vivo por Internet (canal de YouTube) y a través de Diputados TV por las señales de Cablevisión y Telecentro. Para ordenar los debates, se dispuso que sólo podrán participar de las reuniones los diputados nacionales y los invitados a realizar exposiciones y se habilitarán dependencias para que asesores e interesados puedan seguir en directo el desarrollo de los plenarios, además de las transmisiones por streaming.

Expositores
Entre los que fundamentarán su postura a favor de la despenalización del aborto, estarán Paola Bergallo (abogada, docente universitaria e investigadora del Conicet); Marta Alanis (Católicas por el Derecho a Decidir); Andrés Gil Domínguez (constitucionalista); Mariana Romero (del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina) y Martín Bohmer (abogado y profesor universitario).

En contra, argumentarán Rodolfo Barra (ex juez de la Corte Suprema); María Gelli (abogada especialista en Sociología Jurídica); Alberto Bianchi (constitucionalista); Raquel Bolton (médica experta en bioética) y Oscar Botta (director ejecutivo de Profamilia); entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios