Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:24 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.2º

NACIONALES

1 de junio de 2023

San Juan: La Corte Suprema confirmó que Uñac no puede ser candidato a gobernador

La Corte Suprema de Justicia dispuso que el actual gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, no podrá buscar su reelección, al considerar que está inhabilitado para ser candidato.

La decisión fue firmada por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, en tanto que Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en el dictado de la medida cautelar que suspendió las elecciones a gobernador y vice. 

El máximo tribunal, en la parte resolutiva del fallo de 51 páginas, señaló que "de conformidad con la conclusión del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino (Eduardo Casal), se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la provincia de San Juan" 

 El martes pasado, el Procurador señaló en un dictamen no vinculante que la pretensión de Uñac violaba los "límites" de la constitución provincial 

Con esta negativa, la Corte suma intervenciones electorales en las provincias, tal como hizo en Tucumán, cuando rechazó la postulación de Juan Manzur, y en Formosa, ante la posibilidad de una nueva reelección de Gildo Insfrán. 

Ante esta decisión, el presidente Alberto Fernández dijo que "una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima"

"Lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige", sostuvo el jefe de Estado en Twitter.

 

 

   

COMPARTIR:

Comentarios