Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:01 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13º

LOCALES

31 de mayo de 2023

"El camino La Rioja-Chilecito se habilitará en 2024"

Créditos: Empresa Paolini

Así lo expresó el titular de la 8° división La Rioja de Vialidad Nacional, Ricardo Díaz, al referirse a la obra de montaña que unirá a los dos distritos más importantes de la provincia. Asimismo comentó los trabajos en el camino a Chile por Pircas Negras y lamentó los hechos vandálicos en el nuevo túnel de la ruta nacional 75. Además, adelantó que toda la obra, que incluye un túnel más, estará culminada a fines del año próximo.

En primer término, al referirse a la emblemática obra de La Rioja-Chilecito por el Velazco, Díaz remarcó que "los dos tramos de la Ruta Nacional 73 se están ejecutando con mucho trabajo y se espera para el año próximo poder realizar la apertura toda la obra. Desde Chilecito son 21 kms donde trabaja la empresa Fogel -Carranza y del lado de Capital trabaja la empresa Paolini y Britos en el tramo Pampa de la Viuda y la Unión con el tramo anterior". 

"La traza definitiva de esta ruta comprenderán aproximadamente 104 kilómetros y la apertura de la circulación descongestionará muchísimo la ruta 38 que seguramente será más utilizada por el transporte de carga, ya que si bien la nueva ruta podrá ser utilizada por todo tipo de vehículos, no tengo dudas que por la topografía del camino sería muy lento el tránsito para los camiones, que optarán por continuar yendo a Chilecito por el camino actual", analizó.

Por otra parte, resaltó las obras que realiza Vialidad Nacional en toda la provincia y mencionó la del camino a Chile por Pircas Negras. "Ésta obra importantísima va a generar un desarrollo que se va a notar fuertemente, ya que al formar parte del Corredor Biocenico la hace un elemento de desarrollo económico determinante para la provincia. Estamos trabajando en el tramo Santo Domingo-Mulas Muertas y nos queda solo un pedazo del tramo de La Troya que no se pudo reactivar en esta gestión pero se trabaja para que dentro de uno o dos años ya se pueda transitar con continuidad, y en asfalto, hacia la hermana Republica de Chile", detalló.

Asimismo, se refirió a una serie de hechos vandálicos que hubo en el túnel n°1 de la nueva traza de la ruta 75 la semana pasada, e indicó que "se robaron muchos metros de cable y otros elementos, por lo que hubo que iniciar trabajos de reparación y reposición de todos esos elementos por lo que el tránsito en ése túnel tiene programados una serie de cortes parciales, hasta el viernes inclusive, desde las 7 hasta las 19 horas con liberación de transito toda la noche".

Aclaró que "durante el fin de semana no va a haber restricciones para circular por el sector ya que se corre el Rally y ese es uno de los tramos por donde habrá competencia. Desde el lunes, los cortes serán desde las 19 hasta las 07, hasta que culminen todas las reparaciones".

Diaz manifestó que "estamos trabajando no solo la reposición de lo que nos robaron sino la incorporación de nuevos trabajos que tiendan a generar una mayor seguridad en el sistema de iluminación del túnel y algunos otros controles han hecho que los trabajos demanden varios días, por eso pido disculpas por las molestias ocasionadas a la población".

Finalmente, en relación al resto de la obra en Ruta 75, el funcionario informó que "la misma cuenta con un 80 por ciento de avance, lo único que esta faltando es la culminación de la ejecución del túnel 2, el resto de la traza esta prácticamente toda abierta. Después los trabajos que faltarían, además del segundo túnel, serían pavimentación y señalización, estamos trabajando con toda la incertidumbre que significa excavar por medio de una montaña encontrándonos con algunos contratiempos que han hecho un poco mas lenta la tarea, pero se avanza bien y con seguridad. Estimamos que los trabajos van a terminar a fines del año 2024 y esperamos poder disfrutar toda la obra".



COMPARTIR:

Comentarios