Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:54 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13º

NACIONALES

31 de mayo de 2023

Salud habilitó la venta libre de la "pastilla del día después" y modificó el protocolo de interrupción voluntaria del embarazo

La cartera conducida por Carla Vizzotti cambió la condición de expendio de los fármacos que contengan el compuesto Levonorgestrel. Además, actualizó el instructivo oficial para la práctica de la IVE, según las recomendaciones de la OMS.

El Ministerio de Salud de la Nación oficializó este miércoles la venta libre de medicamentos que contengan Levonorgestrel 1.5 mg utilizado como método anticonceptivo hormonal en la "píldora del día después" y actualizó el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE).

A través de las Resoluciones 1062 y 1063 firmadas por la titular de la cartera Carla Vizzotti se dejó sin efecto las barreras de acceso a los compuestos para así facilitar la disponibilidad a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), que desde ahora será posible adquirirla en las farmacias sin necesidad de contar con una receta. 

"Se trata de una estrategia avalada por las sociedades científicas de alcance internacional y recomendada por la OMS", resaltaron en un comunicado.  

La AHE constituye un respaldo de urgencia y seguro con más del 90 por ciento de efectividad si se toma durante las primeras 12 horas luego de una relación sexual sin protección, o si falló el anticonceptivo o se usó de modo inadecuado, si se salió o rompió el preservativo, o luego de una relación sexual forzada. "Aunque disminuye su efectividad, también se puede tomar hasta cinco días después de la relación sexual sin protección", ampliaron desde Salud. 

Si bien en la Argentina ya se podía acceder de forma gratuita a estos anticonceptivos en los centros de salud y hospitales, ya que se encontraban incluidos en las prestaciones gratuitas de las obras sociales y prepagas como parte del Programa Médico Obligatorio (PMO) según el artículo 2° de la Resolución 232 del Ministerio de Salud, desde este miércoles, se podrá adquirir en las farmacias sin necesidad de receta médica.

"Tenemos un protocolo actualizado y el equipo comprometido por lo que espero que el año que viene nos encuentre celebrando más derechos", sentenció Vizzotti durante la firma de las flamantes normativas. 

En paralelo, la cartera nacional incorporó modificaciones en el protocolo del IVE, con especial énfasis en cuatro cambios significativos y en relación a las recomendaciones de la OMS. 

En primer lugar, las directrices son enfáticas en recomendar que se elimine la criminalización del aborto y se aborde en todos los casos desde una política sanitaria. A la vez, también se insta a que los países desistan de criminalizar efectivamente a las personas que interrumpen o ayudan a interrumpir un embarazo;

También se reconoce que tanto obstétricas como personal médico de todas las especialidades pueden participar en el proceso de acceso a abortos seguros si tienen el entrenamiento adecuado.

Por último, y en relación con los criterios de atención, se recomienda eliminar todos los requisitos que no resulten clínicamente necesarios para la seguridad de la práctica del aborto. Puntualmente se convoca a eliminar: periodos de espera o reflexión, consentimiento de padres, cónyuges o representantes legales (incluso en el caso de adolescentes y personas con discapacidad), autorizaciones administrativas por comités de ética, o recetas con requerimientos excepcionales, entre otras.

 



COMPARTIR:

Comentarios