Jueves 17 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 17 de Septiembre de 2026 y son las 12:01 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

23 de mayo de 2023

La UTA anunció un nuevo paro de colectivos en todo el país

La Unión Tranviarios Automotor tras la audiencia realizada hoy en el Ministerio de Trabajo anunció que el proximo 30 de mayo habrá un paro en todo el pais. El encuentro se dio en el marco de la conciliación obligatoria que impidió la medida de fuerza a nivel nacional del último jueves. El lunes habrá una segunda audiencia para destrabar el conflicto

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos en todo el país para el próximo martes 30 de mayo tras el fracaso de las negociaciones en una nueva audiencia de paritarias.

La novedad fue dada a conocer por el gremio que conduce Roberto Fernández a través de un breve comunicado: "Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país"

 

Cabe recordar que tras un anuncio similar, el ministerio de Trabajo frenó una medida de fuerza prevista para el 19 de mayo y sentó a las cámaras empresarias y a los representantes de los choferes de colectivos a renegociar salarios. Este martes las partes se vieron las caras y no lograron un entendimiento.

Es que la UTA marca que el acuerdo firmado en febrero de 2023 quedó desfasado producto de la inflación y exige una serie de mecanismos de compensación para sostener el nivel adquisitivo de los salarios. En ese marco, exigen un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos. A su vez, piden un bono único no remunerativo de 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector, pedidos que los empresarios dicen que no pueden solventar.

Quejas de las empresas por las demoras en el pago de subsidios

Según informó días atrás la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), los operadores no recibieron respuesta de Transporte "en relación a las deudas impagas de subsidios, y el persistente atraso en los cálculos de los mismos (que cubren el 85% de los costos), debido a la erosión inflacionaria".

Los empresarios señalaron que, ante la falta de ingreso del dinero por parte de la cartera nacional, "no hay posibilidad de avance en actuales condiciones".

"Llamamos a la responsabilidad de las autoridades de Transporte para que den cumplimiento a su propio marco normativo para que la continuidad de los servicios y fuentes laborales sea posible", plasmaron en un comunicado.

A contrarreloj, las partes tendrán una última audiencia antes del 30 de mayo en la que buscarán destrabar el conflicto y evitar llegar a un paro de actividades.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Presupuesto 2027: el Gobierno proyecta 4% de crecimiento y 18% de inflación

Presupuesto 2027: el Gobierno proyecta 4% de crecimiento y 18% de inflación

El proyecto que ingresó al Congreso fija las principales variables económicas para el próximo año, entre ellas crecimiento, inflación, dólar y resultado fiscal. El Gobierno busca sostener el superávit financiero y mantener el equilibrio de las cuentas públicas.
NACIONALES
ATE pidió un examen psicofísico para Milei y cuestionó los requisitos para ejercer la Presidencia

ATE pidió un examen psicofísico para Milei y cuestionó los requisitos para ejercer la Presidencia

El gremio estatal presentó un pedido de acceso a la información pública para conocer si el Presidente fue sometido a alguna evaluación de aptitud psicofísica. Rodolfo Aguiar también planteó que este tipo de controles deberían alcanzar a quienes ocupen cargos electivos.
NACIONALES
Subió la canasta de crianza en agosto

Subió la canasta de crianza en agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el informe técnico sobre la Canasta de Crianza correspondiente a agosto de 2026. El relevamiento mide el gasto necesario para cubrir la adquisición de bienes y servicios básicos (alimentos, vestimenta, educación, salud y transporte) y la valorización del tiempo de cuidado de infantes y niños de hasta 12 años.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.