Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:21 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.6º

LOCALES

6 de abril de 2018

Intoxicación Masiva: Los alumnos de la escuela Pcia. de Santa Fé fueron dados de alta

El dato fue proporcionado por la sub-directora del hospital de la Madre y el Niño, Liliana Galleguillo, quien dijo que 38 fueron los niños que llegaron a ese nosocomio con cefaleas, dolores abdominales y vómitos. Desde el gobierno destacaron el rápido accionar de los sistemas de Educación, Desarrollo Social y Salud.

En la mañana de este viernes, la Dra Galleguillo remarcó que "hemos trabajado intensamente para atender a los 38 niños que llegaron con sintomas de intoxicación. Muchos de los chicos tenían cefaleas, dolores abdominales, algunos nauseas y vómitos". La facultativa confirmó que todos los chicos fueron dados de alta y que se les practicaron todos los controles de rigor para que no tengan ningun inconveniente. "Deberán hacer una dieta por algunos días para terminar de desintoxicarse" afirmó Galleguillo.

Por su parte, el ministro de Educación Juan Luna brindó detalles de la rápida intervención frente al malestar que sufrió un grupo de 20 alumnos de la Escuela N° 37 “Provincia de Santa Fe”, que sería producto de una intoxicación por consumir un alfajor de maicena. Luna dijo que se pusieron a disposición de la Policía y Bromatología la mercadería usada en el desayuno brindado a estos alumnos.

Destacó la inmediata actuación del personal de Salud Pública y dio a conocer que los niños que presentaban síntomas severos fueron atendidos en el Hospital de la Madre y el Niño. El Ministerio de Salud informó que los alumnos se encuentran en observación bajo análisis del cuadro que presentan. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social aclaró que desde este año se modificó la modalidad del programa de Desayunos/Meriendas Escolar, por lo que los fondos destinados a este Programa fueron entregados a los directivos de cada escuela de la provincia para que adquieran los alimentos para que consuman los niños y niñas diariamente.

“En la mañana de este jueves más de 20 chicos de la Escuela N° 37 ‘Provincia de Santa Fe’ presentaban signos de malestar, razón por la cual se pidió rápidamente auxilio al servicio de Salud Pública que se aprestaron con velocidad en el establecimiento”, comentó Juan Luna. Dijo además que “A los que presentaban síntomas severos los llevaron al Hospital de la Madre y el Niño”.

El titular de la cartera educativa sostuvo: “Sospechamos que este cuadro es debido a un cuadro de intoxicación de algo que ingirieron en el desayuno. Por eso, se puso los insumos que se utilizaron en el desayuno tanto a disposición de la Policía y Bromatología que depende de Salud Pública, para que hagan los estudios pertinentes correspondientes”.

Aseguró que la mercadería utilizada, “de acuerdo al informe que tenemos, estaba dentro de las fechas de vencimiento, o sea que no estaba vencida. Estamos recabando un informe de mayor profundidad”.

Finalmente, manifestó: “Sospechamos que fue un alfajor de maicena, porque todos tomaron leche, pero solamente los que comieron estos alfajores de maicena son los que tendrían síntomas de malestar”.

Modificaciones en el programa de desayunos y meriendas

Ante la situación reinante en la escuela N° 37 Provincia de Santa Fe del Barrio Pango, el Ministerio de Desarrollo Social informó que este año se modificó la modalidad del programa de Desayunos/Meriendas Escolar con el fin de responder a las pautas culturales de nuestros niños y con el objetivo de contribuir a mejorar la nutrición, la capacidad de aprendizaje y promocionar el uso de productos locales.

De esta manera se decidió que mensualmente los fondos destinados a este Programa sean entregados a los directivos de cada escuela de la provincia para que adquieran los alimentos para que consuman los niños y niñas diariamente.

La directora de Planificación de Políticas Alimentarias Eugenia Giménez, de forma inmediata se presentó en el establecimiento escolar para interiorizarse y realizar una evaluación de la forma en que los directivos han realizado las compras para el Desayuno/Merienda de los chicos que asisten a la institución educativa.



COMPARTIR:

Comentarios