Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:24 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.2º

LOCALES

22 de mayo de 2023

Avanza la obra del radar meteorológico en la provincia

En Patquia, un punto estratégico para obtener la lectura de las variaciones climáticas que se presenten en la provincia avanza la tercera etapa de ampliación del sistema nacional de radares meteorológicos, articulado entre el gobierno provincial a través del Ministerio de Agua y Energía y el gobierno nacional mediante el Proyecto del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME).

El proyecto es financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Nacion, actualmente se disponen de 12 radares de origen nacional en funcionamiento y el número 13, será instalado en La Rioja. Mediante esta herramienta fundamental se podrán prevenir desastres naturales y anticiparse a los fenómenos, como así también se podrán recolectar y analizar datos sobre las variaciones.

Esta obra ya se encuentra en plena ejecución de las maniobras civiles, motivo por el cual el ministro Adolfo Scaglioni acompañado por el secretario de Agua, Egardo Karam, realizaron una visita de trabajo en el lugar para supervisar el avance de las tareas que se desarrollan en este punto de la provincia.  

El ministro destacó que esta obra tiene que ver con “instalar en un punto central como Patquia, en este encuentro de caminos, este radar meteorológico que va a aportarnos información para determinar fenómenos climáticos que puedan suceder en la provincia y tener una mayor actualidad del clima”. 

Destacó a su vez que esta estación “va a estar conectada con otras cinco estaciones meteorológicas que serán distribuidas en distintas partes de nuestra provincia, además de una muy importante que va a estar ubicada en Famatina que va a medir la cantidad de nieve que cae en nuestra provincia. Por lo tanto, son avances muy importantes que vamos a tener en nuestra provincia y que van a ser de mucha utilidad”. 

En cuanto a los aportes que esta estación brindara, el funcionario dijo que principalmente brindara información “para que los productores que tenemos en la provincia puedan adelantarse a los eventos climáticos, y saber si vamos a ser invadidos por alguna manga de langostas o si de repente se avecina una tormenta con importante caída de granizo. Estas mediciones anticipadas van a beneficiar a nuestros productores fundamentalmente”. 

Scaglioni también destaco que estas obras forman parte de una visión estratégica que impulsa el gobernador Ricardo Quintela “de atender los problemas de quienes más lo necesiten, nos pidió que pongamos el oído en nuestra gente, que pongamos nuestro corazón en los lugares donde más obras hacen falta. Y este era uno de esos Departamentos que le hacía falta de todo, le hacía falta la energía, le hacía falta el gas, le hacía falta la conectividad, le hacía falta el agua. Y todas esas obras hoy ya las tienen” concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios