Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.2º

LOCALES

11 de mayo de 2023

Luz Santángelo Carrizo: "En los medios públicos hoy se difunde información responsable"

La secretaria de Planificación y Comunicación Pública, Luz Santángelo Carrizo brindó declaraciones en diversos medios locales y dijo tener aspiraciones políticas "como todos los compañeros y compañeras".

"Me encanta la tarea que hago y como dirigente me siento muy satisfecha por la militancia en el feminismo y otras tantas causas, que siempre voy a estar dispuesta a ocupar el espacio que el proyecto del Gobernador demande", afirmó.

Santángelo Carrizo dijo ser "una fanática de la palabra transversal". "Nosotros transversalizamos todos los aspectos que son objeto de nuestras políticas públicas", señaló.

La funcionaria habló luego sobre la situación de los medios de comunicación y sobre la comunicación como un servicio y un derecho. "Queremos trabajar la comunicación como un servicio, como un derecho, nos reunimos para hablar de los medios públicos con el fin de tener acompañamiento para difundir y que tengamos repetidoras para llegar a cualquier parte de nuestra provincia", indicó.

Santángelo Carrizo destacó que desde la Secretaría a su cargo se gestionaron las licencias con los medios televisivos y que se avanzará en el mismo sentido con los medios radiales. "También esta discusión que el Gobernador puso sobre la mesa que es poder entender la comunicación desde el aspecto federal y cuáles son los derechos de los ciudadanos para acceder a la información. Una de las cosas que viene planteando nuestro Gobernador es que tengamos la presencia sólida de lo que nos pasa y no que vaya a Buenos Aires y vuelva reinterpretado por el concepto de centralismo", sostuvo. 

En este punto, la funcionaria habló de la necesidad de impulsar la presencia de los medios locales en cada provincia del país. "Venimos proponiendo desde La Rioja para todo el país la presencia de los medios locales para cada una de las provincias. Es un gran proyecto, lo venimos trabajando desde el punto técnico. Ponemos en valor los medios tradicionales que además se van adaptando a las nuevas tecnologías", expresó.

Además, dijo que desde el área a su cargo se planteó al ENACOM avanzar con las licencias para los medios "para resolver los problemas de institucionalización porque hay medios cooperativos, privados y públicos que están involucrados en este aspecto". "Después de la pandemia se instalaron un montón de medios digitales que también merecen tener el respaldo y la institucionalización que corresponda. Creo que los medios pueden tener un crecimiento infinito, depende de los recursos y de su adaptación a las necesidades de la ciudadanía, entre otros aspectos", consideró. 

Santángelo Carrizo añadió que en los medios públicos "hoy se difunde información responsable, no como en otros medios privados en donde se dan fenómenos como la difusión de fake news". "Hoy la ciudadanía confía en los medios públicos por su respeto a los hechos, independientemente de su interpretación", manifestó.

Además, habló de la reciente campaña electoral y de la necesidad de que ésta sea austera y basada en la gestión, en particular por la difícil situación económica que vive el país. "Soy una militante política desde muy joven pero tuve un doble rol porque fue necesario combinar esta función profesional. El escenario era complejo y había que hacerla de otra manera a la campaña pero también como antecedente, estuvo la campaña anterior durante la pandemia, de modo que ya teníamos experiencia. Lo que hicimos fue confiar en el acompañamiento a raíz de nuestras políticas públicas ejecutadas, no solamente en obras sino también en materia de justicia social, en el cuidado del ambiente, en la recreación", afirmó. 

En la misma línea, dijo que también primó "una cuestión de empatía de hacer una campaña austera en un escenario en el que las familias tienen dificultades". "Son muchas las estrategias para sostener la batalla cultural", dijo.

A su vez, se explayó sobre los pedidos al ENACOM y destacó el pedido de capacitación. "Nuestro Gobernador nos ha pedido que avancemos sobre la capacitación entre otras alternativas. En esta campaña con el ENACOM, creemos que debemos capacitar, llegar a la gente, consolidar los medios públicos", señaló.

Además, la funcionaria se refirió a la elección de convencionales constituyente que tendrán la tarea de llevar adelante la reforma de la Constitución provincial. "La elección de convencionales constituyentes nos va a ayudar a plantear normativas que nos permitan llegar a acuerdos para establecer los límites de qué significa trabajar responsablemente. Es una discusión que se va a dar en la Constituyente y también lo relacionado con la conectividad. Vamos a buscar profesionales porque se tiene que debatir, en la provincia, en el país y en el mundo", comentó.

Por último, rechazó las acusaciones de la intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria quien había sostenido que la oposición no tenía espacio para expresarse en los medios públicos. "La intendenta me respondió hace un ratito. Quiero decir que la Intendenta estuvo en nuestros medios en varias oportunidades, nosotros hemos transmitido en más de una oportunidad la noche de gala. También hubo muchos y habrá muchos dirigentes de la oposición que han participado del programa Políticamente así que voy a responderle con hechos para demostrar que la objeción o la acusación es totalmente infundada", aseguró.

 



COMPARTIR:

Comentarios