Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:03 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19º

NACIONALES

9 de mayo de 2023

La Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y en Tucumán

La oposición en ambas provincias había reclamado la inconstitucionalidad de las postulaciones de Sergio Uñac y Juan Manzur. El máximo tribunal aceptó las cautelares y pidió informes a ambos distritos.

La Corte Suprema de Justicia suspendió este martes los comicios previstos para este domingo en San Juan y Tucumán, dos provincias en las que los sondeos previos daban como grandes candidatos a la victoria al oficialismo a través de Sergio Uñac y Juan Luis Manzur, respectivamente. Los fallos llevan la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

En el caso de la elección en la provincia cuyana, el Tribunal Superior aseguró que "inhabilita al ciudadano Sergio Mauricio Uñac a ser nuevamente candidato a gobernador en las elecciones fijadas para el 14 de mayo de 2023. Solicita que, al hacerse lugar a la demanda, se declare que dicho ciudadano se encuentra inhabilitado por el texto constitucional provincial para ser candidato a gobernador en las referidas elecciones".

La resolución en San Juan, según explicó la Corte, se tomó luego de que "Sergio Guillermo Vallejos Mini, en su carácter de apoderado de la subagrupación política Evolución Liberal aprobada dentro de la alianza electoral Unidos por San Juan y de candidato oficializado a gobernador de San Juan por aquella subagrupación, promueve la acción prevista en el artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación contra esa provincia".

En la misma línea, para la votación en Tucumán, la CSJ "promueve acción de amparo contra la provincia de Tucumán para que se declare la inconstitucionalidad de la habilitación de Juan Luis Manzur como candidato al cargo de vicegobernador para el período 2023-2027, oficializado mediante resolución 242/2023 de la Junta Electoral Provincial del 19 de abril de este año".

Por su parte, acerca de la determinación sobre el exjefe de Gabinete Juan Manzur, la Corte argumentó la decisión: "Germán Enrique Alfaro, en su carácter de consejero y presidente de la Mesa Ejecutiva del Partido por la Justicia Social y en representación de esa agrupación política, promueve acción de amparo contra la Provincia de Tucumán".



COMPARTIR:

Comentarios