Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:38 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.3º

ACTUALIDAD

2 de abril de 2018

Paredes Urquiza: “Malvinas no es un recuerdo, es historia viva por la cual debemos seguir luchando”

Así lo afirmó el Intendente en el marco de la velada recordatoria por "Malvinas" que se llevó a cabo en el Monumento a los caídos. En la oportunidad se rindió tributo a los héroes que participaron de la gesta histórica y se informó la realización de un museo itinerante que recorrerá las escuelas de la capital.

A 36 años de la llegada de las Tropas Argentinas a las Islas Malvinas para recuperar la soberanía nacional usurpada, en la noche del domingo autoridades municipales participaron de la tradicional velada organizada por el Centro de Veteranos de Guerra, la misma dio inicio pasadas las 22 horas donde contó con la participación de músicos que con su arte recordaron a los héroes caídos en guerra.

Cabe destacar que el Ejecutivo Municipal trabaja articuladamente con el Centro de Veteranos de Guerra en acciones que tiendan a seguir inculcando la memoria activa, en este caso se dispuso la creación de un Museo Itinerante que recorrerá las escuelas de capital con el objetivo de que los jóvenes tengan contacto no solo con los combatientes, sino además con los objetos recuperados de la guerra. Conjuntamente, se firmará un convenio donde el Centro prestará las instalaciones de su Punto Digital para que sea espacio de contención para miles de jóvenes de la zona Norte.

Representando al Ejecutivo Municipal estuvieron presentes, el Jefe Comunal; el secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Herrera; el director de Juventud, Solidaridad y Deporte de la zona Norte, Miguel Martínez, familiares de combatientes y público en general. 

A las 00 horas la banda del Regimiento de Montaña N°5 entonó el himno nacional en un ambiente de profunda emoción.

En la oportunidad, el intendente Alberto Paredes Urquiza afirmó que “la gesta de Malvinas no tiene que ser no un recuerdo sino una historia viva porque forma parte de nuestra patria, de nuestra riqueza, territorio, historia, tenemos que seguir luchando por ellas”.

En referencia a la identificación de 88 cuerpos sepultados en las Islas Malvinas como NN sostuvo "se lo merecen, es un anhelo para todos nosotros, para mí en lo personal, poder visitar algún día el cementerio de Darwin que en realidad es Puerto Argentino, porque son nuestros héroes, les debemos muchísimo. Ojalá está gesta de Malvinas continué porque es un derecho del Pueblo Argentino y ojalá pueda ser reconocido por todas las naciones y especialmente por los usurpadores". 

Eduardo Barrera Presidente del Centro de Veteranos de Guerra dijo que "el compartir estos momentos y recordar esta gesta de Malvinas nos da mucha fuerza para seguir luchando por los últimos años que nos quedan”.

En la oportunidad envío un mensaje a los riojanos en esta fecha espacial donde expresó que “a los riojanos les pido que no se olviden que, en aquel entonces en el ´82, un grupo de riojanos combatieron en defensa de las islas y la soberanía nacional, de los cuales algunos quedaron en el Crucero Belgrano, otros muertos en combate, por eso quiero darles el mensaje de que en cada veterano encontrarán una historia de vida distinta, sería bueno que nos escuchen y nos contengan”.

El director de Juventud, Solidaridad y Deporte de la zona Norte, Miguel Martínez dijo "estuvimos acompañando como parte del equipo del Municipio en este importante acto, y coordinamos un trabajo en conjunto para el armado de actividades itinerantes que tienen que ver con fortalecer el aprendizaje de lo que fue Malvinas en cada uno de los jóvenes". 

Sobre el Museo Itinerante que recorrerá los establecimientos educativos de la capital informó que “el lanzamiento de un Museo Itinerante, que va a recorrer diferentes colegios secundarios del Departamento Capital, lo iniciaremos en la zona Norte con las dos primeras escuelas, que es Colegio N° II que lleva el nombre de “Héroes de Malvinas” y también en la escuela Provincia de Misiones. Los jóvenes van a tener contacto con los elementos, vídeos y documentación de lo que fue Malvinas”.

Remarcando la importancia de esta actividad indicó “como jóvenes debemos reconocer a aquellos jóvenes que lucharon hasta la muerte por un ideal, nos parece importante que nuestra generación reconozca eso y se trabaje para seguir levantando la bandera de que las Malvinas son argentinas”.

En cuanto a la firma de convenio que llevarán adelante con el Centro puntualizó que “los ex combatientes tienen un Punto Digital, un especio con equipamiento tecnológico que usaremos para llevar adelante diferentes capacitaciones y charlas destinados a la juventud en lo que tiene que ver con oficio o charlas de interés común, es un trabajo que recién iniciamos y que queremos seguir profundizando”.



COMPARTIR:

Comentarios