Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 11:14 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 27.2º

NACIONALES

6 de mayo de 2023

El Frente de Todos analiza reducir la jornada laboral

La idea, que cuenta con el apoyo de la CGT, es proponer un proyecto que haga confluir la presentación de varios legisladores en este sentido y establecer una reducción de la jornada laboral de 48 a 40 o 36 horas. Según fuentes consultadas, se busca mejorar la productividad y generar empleo.

La iniciativa cuenta con el visto bueno de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y de la CGT, que en un acto realizado esta semana por el Día Internacional de los Trabajadores propuso discutir la reducción de la jornada de trabajo, "como medio de generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario del capital".

"Apoyo la posibilidad de que se emita un despacho de consenso para que pueda aprobarse efectivamente esta iniciativa, que está alcanzando importantes niveles de acuerdo. Espero que se concrete un dictamen que pueda tener sanción legislativa", afirmó a Télam la ministra Olmos. 

Sin embargo, el oficialismo buscará avanzar en acuerdos en las próximas semanas con bloques aliados y las bancadas del interior, para acercar posiciones con esos legisladores, ante el planteo opositor que ya adelantó que no está de acuerdo con la reducción de la jornada laboral, aunque no descarta la idea de discutir una reforma integral.

En el Senado están para ser discutidas una serie de iniciativas del oficialista porteño Mariano Recalde, quien presentó esta semana varios proyectos vinculados con el régimen laboral argentino, entre los que se destaca uno que impulsa una reducción de la jornada de trabajo de 48 a 36 horas semanales con el objetivo de promover la semana de cuatro días.

En ese sentido, la propuesta busca reducir todos los máximos legales: régimen diurno, nocturno, trabajo insalubre y regímenes especiales.

Según Recalde, esta reducción "permitirá mejorar la distribución del trabajo existente y crear empleo, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida, disminuir los accidentes, reducir los costos empresarios, el impacto ecológico y sanitario".

La iniciativa aún no tiene fecha para ser debatida en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que encabeza la oficialista bonaerense, Juliana Di Tullio.

En Diputados, en tanto, se encuentra el proyecto impulsado por el diputado nacional por el FdT y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, que debería ser debatido en la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, que preside la oficialista Vanesa Siley, junto a otras iniciativas vinculadas a la jornada de trabajo, aunque aún no hay fecha de convocatoria.

 

 

Fuente: Telam

 



COMPARTIR:

Comentarios