Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:43 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

SALUD

2 de abril de 2018

Desde el Colegio Medico se insta a cumplir con el calendario nacional de vacunación

Las autoridades del Colegio Médico de La Rioja ante la confirmación de un caso de sarampión en Argentina después de 18 años y teniendo en cuenta el alerta epidemiológico ante un riesgo de introducción de la enfermedad, recomiendan a la comunidad cumplir con las vacunas del calendario nacional de vacunación.

La Dra Alicia Viale (pediatra) e integrante de la Comision Directiva del Colegio Medici explicó que “ el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa  producida por el virus del sarampión, cuya característica más evidente es la erupción y el triple catarro; que comienza con ojos llorosos, conjuntivitis, catarro nasal, y tos , por tal motivo es  conocida  también como "la carita sucia".

Luego sobreviene un estado febril importante y aparece la erupción con manchitas rojas que comienzan, atrás de la oreja, en el cuello, en la cara y se distribuyen uniformemente por todo el cuerpo y las  manchas blancas de Koplic en la mucosa oral. Este período dura aproximadamente entre 6 y 7 días; posteriormente  van desapareciendo las manchas, y se va superando el cuadro   febril y de postración.

“La transmisión del virus se realiza mediante la tos, las secreciones nasales, el contacto  de persona a persona, por lo tanto hay que tratar de mantener todas las medidas higiénicas, en especial el lavado frecuente  de manos y aireación  de los ambientes, para evitar el contagio. Esta alta propagación se puede controlar por la vacuna del sarampión. Y nos hace responsables a todos de cumplir con la colocación de la vacuna, desde los 6 meses hasta los 50 años”  detalló Viale.

Por último recomendó que ante cualquier duda consulte a su médico o concurra al centro de salud más cercano.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios