Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

2 de mayo de 2023

Con la presencia de Katopodis se inauguró parcialmente la obra de la ruta 75

Como parte de las actividades que el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, llevó adelante en La Rioja, junto al gobernador Ricardo Quintela, inauguró de manera parcial la obra del túnel y el ensanche sobre Ruta Nacional N° 75.

Quintela recordó que la historia de la obra inaugurada inicia alrededor de 2011 de la mano de Cristina Fernández "que tomó la decisión política de comenzar a construirla" por lo que empezaron las gestiones para hablar con los vecinos e iniciar las expropiaciones, sin embargo, "en 2015 la obra se paró con los consiguientes perjuicios" y destacó que igual suerte corrieron otras cuatro obras de importancia para la provincia. Afortunadamente con la llegada del peronismo de nuevo en el gobierno, las mismas se retomaron "y volvió a recrearse la esperanza". 

Por eso, de cara a las próximas elecciones, el gobernador pidió comparar las acciones concretadas en estos casi últimos cuatro años y en la necesidad de que el Movimiento Nacional Justicialista se ponga de pie. Planteó que coincide con la vicepresidenta en la "necesidad de que toda la dirigencia política nos sentemos a diseñar y a diagramar las líneas directrices para construir un país fuerte". 

El ministro de Obras Publicas de la Nación recordó que esta obra se inició en plena pandemia y destacó que “el gobernador tenía muy en claro que esta tragedia iba a terminar y que ese día la obra debía estar terminada. Obras que teníamos que recuperar y reactivar". 

Dijo que “las obras que se están haciendo en La Rioja no se piensan en un escritorio en la ciudad de Buenos Aires (...) sino que se definen de acuerdo a los intereses que tiene esta provincia, su tierra, su potencialidad", "con una visión muy clara de cómo y hacia dónde va el desarrollo de esta provincia". 

Asimismo, Katopodis instó que para las próximas elecciones cada riojana y riojano tiene que "entender lo que se hizo en La Rioja en todo este tiempo y que hay que cuidarlo; que hay un gobernador que está proponiendo cuál es la apuesta hacia adelante con la plena convicción de que ese país productivo como es la Argentina y esta provincia con logros y oportunidades no se lo vamos a regalar a nadie". 

Y agregó que "no solo se decide el próximo gobernador de La Rioja, sino fundamentalmente si La Rioja termina de aprovechar esta enorme oportunidad que tiene la Argentina; si La Rioja se sigue convirtiendo como lo está haciendo, en una locomotora, en una palanca para la recuperación de nuestro país".

Más obras de calidad 

Esta traza completamente nueva en la Ruta Nacional N°75 no solo conecta el centro de la provincia con el resto de los departamentos, sino que incrementa la seguridad vial y mejora las condiciones de transitabilidad hacia el interior de la provincia, acorta los tiempos de viaje y optimiza la vinculación entre provincias, como así también la comunicación con el corredor bioceánico a través del cruce por Miranda hasta Villa Unión. 

La imponente obra requirió un monto de inversión de 9.500 millones de pesos y consiste en la construcción de traza nueva, ensanche de calzada, construcción de muros de defensa y contención y túneles (uno de 590 metros y otro de 1.000), a lo largo del tramo que se desarrolla entre Las Padercitas y el Dique Los Sauces, de 7 kilómetros de extensión.

Trabajo y crecimiento 

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Marcelo del Moral, dio detalles sobre el impacto positivo que tuvo la obra pública y mencionó que “en diciembre del 2019 La Rioja contaba con 3.000 puestos registrados en blanco o en la UOCRA y hoy contamos con 14.000 puestos de trabajo registrados en blanco en la UOCRA, lo que habla a las claras de lo que ha generado la obra pública y la impronta con la que la ha encarado el gobernador Quintela”.

Finalmente, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera, reiteró la importancia de esta obra para los riojanos y riojanas y señaló que “significa la posibilidad de que nuestra gente pueda transitar no solamente hacia Sanagasta sino también la comunicación con los departamentos que implica mayor conectividad pero también posibilidades de crecimiento para las jurisdicciones vecinas”.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios