Sábado 21 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 21 de Marzo de 2026 y son las 16:08 - Te contamos todo lo que necesitas saber

ACTUALIDAD

26 de marzo de 2018

La canasta de Pascuas viene con un incremento del 27,5% promedio

Los precios de los productos de la canasta de Pascuas se incrementaron un 27,5% anual promedio, con alzas mayores en los segmentos premium y de segundas y terceras marcas, según reportó un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda.

A partir de un relevamiento de quince establecimientos comerciales del área metropolitana de Buenos Aires y otros tantos del interior del país por canales digitales, se llegó a un valor de 893 pesos para la canasta total de ocho productos. Ese valor de la canasta representativa de consumos característicos de clase media resultó un 27,5% más elevado del registrado en la misma época del año pasado, dice el informe.

Cuando la canasta se integra con segundas y terceras marcas, se tiene un valor menor a los 390 pesos, pero la variación porcentual se acerca al 29% respecto de las Pascuas de 2017, se informó. 

En contraste, el segmento premium consolidó una canasta de 1.214 pesos, con una suba cercana al 11 por ciento en el último año. 

Del seguimiento a lo largo del tiempo de estos productos, se verifican aumentos sustantivos: de la comparación contra 2016 se desprende un alza del 81%, mientras que con relación a la Pascua de 2015 se acumulan aumentos del 140%. De acuerdo al desagregado por producto también hubo subas sustantivas: el segmento de productos dulces presenta subas del 29,3% promedio a partir de “rosca de pascua” (32,3%), “conejo de pascua” (30,7%), “chocolate en barra” (29,4%) y huevo de pascua (25%).

Del grupo de productos ictícolas, se desprende un encarecimiento promedio del 25,7%: esta suba se explica, en gran medida, por el alza en el salmón (27,2%) y merluza (26%), dice el informe de la Universidad Nacional de Avellaneda. 

En menor proporción, aumentaron langostinos (25,6%) y camarones (24%). Al comparar con los ingresos de las familias, el análisis precisó que en 2017 se podían comprar casi 27 veces la canasta más económica mientras que, en la actualidad, un salario mínimo alcanza para poco más de 24 canastas de pascuas. 

Estos incrementos por sobre el nivel general de precios –e ingresos- determinan una caída del 7,5 por ciento en el poder adquisitivo de las familias.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Javier Milei llega a Tucumán en medio de tensiones políticas y foco económico

Javier Milei llega a Tucumán en medio de tensiones políticas y foco económico

El mandatario participará del Foro Económico del NOA, en un contexto atravesado por disputas con el gobierno provincial y movimientos de armado político en el norte argentino.
ACTUALIDAD
Crisis en River: los nombres que ya suenan para reemplazar a Gallardo

Crisis en River: los nombres que ya suenan para reemplazar a Gallardo

Las derrotas ante Tigre y Argentinos Juniors reavivaron versiones sobre un posible cierre de ciclo. En el radar aparecen cinco candidatos, entre ellos un entrenador recientemente campeón y cuatro exjugadores con pasado en el club.
ACTUALIDAD
Forbes: quiénes son las 10 personas más ricas del mundo en 2026

Forbes: quiénes son las 10 personas más ricas del mundo en 2026

Las fluctuaciones bursátiles de enero y el avance de la inteligencia artificial reconfiguraron el ranking global de las grandes fortunas, según el último informe de la revista Forbes.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.