Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 23:29 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15º

NACIONALES

20 de abril de 2023

Massa anunció la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner

El ministro de Economía Sergio Massa anunció la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Durante su intervención en el evento Experiencia IDEA Energía 2023 que se realiza en Neuquén, el ministro de Economía informó que el proceso se pondrá en marcha inmediamente después de la inauguración de la primera etapa.

Ante empresarios, trabajadores y funcionarios del sector energético, Massa destacó la importancia de que las compañías argentinas "no solo tengan mercados, sino las infraestructuras para acceder a ellos". También adelantó que en la próxima licitación "vamos a invitar a invertir al sector privado de manera colaborativa y asociada".

"Vaca Muerta significa tener la oportunidad de cambiar la balanza comercial, hacia 2030, a un modelo exportador netamente energético. Eso puede producir un cambio absoluto en la economía argentina, porque transforma al sector gas & oil en el segundo más importante en materia de inversiones y exportaciones", aseguró.

En este sentido, el ministro defendió el rol del gas como energía de transición y cuestionó la mirada "europeizante" de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

"Aquellos que hicieron daño deben mitigar. Aquellos que no hicimos daño, que somos los países acreedores ambientales, tenemos que construir una agenda de adaptación. Son realidades absolutamente distintas las de un continente y otro", explicó.

"El CAF (Corporación Andina de Fomento) sí juega un papel con una mirada del gas como energía de transición, y ha decidido financiarnos u$s540 millones para llevar adelante la operación del Reversal del Norte que nos permita inyectar gas para el norte argentino", destacó Massa.

Señaló que el sector energético es "súper dinámico" y "tiene capacidad de inversión y de crédito", lo que convierte al estado y a los privados en "socios estratégicos" para los próximos años. También comparó sus posibilidades con las del sector agropecuario y remarcó la oportunidad de generar un "segundo campo".

"Si entendemos que la energía debe ser una política de estado que no debe ser modificada por un cambio de gobierno, sin duda que en el sector energético tenemos gran parte del futuro de la Argentina", concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios