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ACTUALIDAD

17 de abril de 2023

Bullying: varias provincias presentan dificultades en la convivencia escolar

El bullying es una problemática que afecta a muchos niños y jóvenes de Argentina, combatirlo es una responsabilidad de todos.

Según estudios recientes, 3 de cada 4 alumnos aseguran que hay discriminación en su escuela. Las agresiones más frecuentes entre alumnos son por aspecto físico, nacionalidad o género. Jujuy es la provincia donde más se nota las dificultades en la convivencia entre estudiantes y hay procupación por los ataques mediante las redes sociales.

El bullying es un tema presente en las escuelas argentinas. Los últimos datos dan cuenta de ello. La mayoría de los alumnos asegura haber presenciado un episodio de discriminación en su colegio por distintos motivos. No obstante, son pocos los estudiantes que aseguran que esas conductas ocurren “siempre”. Para casi todos, son episodios que se dan de vez en cuando.

Los datos surgen de un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Alejandro Castro Santander (Observatorio de la Convivencia Escolar, Universidad Católica de Cuyo), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación).

El documento utiliza la información relevada en los cuestionarios complementarios que respondieron estudiantes y directores de secundaria de todo el país en el operativo Aprender 2019, el último disponible para ese nivel. Esos cuestionarios indagaron en las percepciones acerca de los problemas en la convivencia escolar.

Los motivos de bullying en las escuelas varían según los alumnos. El más habitual es por aspectos físico (75,4%), pero también hay discriminación por características personales o familiares –religión, nacionalidad, género, discapacidad– (67,7%), y amenazas o agresiones entre compañeros (54,5%). Más de la mitad de los chicos cree que los ataques no suceden nunca a través de las redes sociales, mientras que los directivos consideran que son más frecuentes en las redes que en la propia institución.

 

El 34,6% de los estudiantes del último año de secundaria están “nada” o “poco” de acuerdo con la afirmación de que hay buen clima de convivencia en su escuela. Por otro lado, el 65,4% percibe un buen ambiente de convivencia escolar. La mayoría de los estudiantes (75,2%) dice sentirse bien al ir a su escuela, mientras que 1 de cada 4 (24,8%) está en desacuerdo con esta idea.

La percepción del clima de convivencia escolar varía entre los estudiantes de distintas provincias. Las tres jurisdicciones con mayor proporción de alumnos que perciben dificultades de convivencia son Jujuy (43,4%), La Rioja (43,1%) y Catamarca (41,2%). Mientras que en el otro extremo se encuentran CABA (25,8%), La Pampa (28,3%) y Misiones (31,7%).

“Es el deber de las instituciones educativas garantizar el buen funcionamiento del clima escolar, trabajando en la prevención, el diálogo, la inclusión y la empatía. El bullying es el problema educativo más complejo de todos, por eso debemos actuar en la prevención”, consideró Marina Vollmann, fundadora de Vínculos sin Bullying.

 

Fuente: Infobae



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