Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 19:31 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.3º

LOCALES

12 de abril de 2023

Se realizó el taller “Voces que expanden el cambio” para inculcar en las juventudes nuevos conceptos sobre el cuidado y regeneración del ambiente

​En el marco de las actividades propuestas por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública y la Secretaría de Ambiente, para este mes en que se celebra el Día Mundial de la Tierra, se llevó a cabo el taller “Voces que expanden el cambio”.

El taller tuvo lugar este martes en el Comedor Universitario, y estuvo a cargo de las artistas, compositoras e intérpretes Maf E Tula y Berenice, provenientes de Costa Rica.

Una vez culminado este taller, que tuvo como finalidad explotar la creatividad colectiva acerca de las estrategias comunitarias de conservación ambiental, el secretario de Ambiente, Santiago Azulay, dijo que “estas artistas y compositoras están recorriendo el país generando estos ámbitos de diálogo y debate, hoy con los jóvenes de la comunidad universitaria”.

Asimismo, señalo: “El sur global en general, tiene el gran problema todavía de que nuestra sociedad, nuestras comunidades no son absolutamente conscientes de la crisis climática mundial. Esto hace que tampoco seamos absolutamente responsables, y esta falta de consciencia, de educación y de responsabilidad limita nuestros actos y nuestro compromiso a la hora de hablar del ambiente”.

Además, el secretario indicó: “En el tema de educación ambiental nosotros tenemos una postura que la venimos manteniendo hace tres años, cuando desde el COFEMA elevamos un proyecto de ley de Educación Ambiental, y ese proyecto luego se transformó en la ley de Educación Ambiental Integral de la Nación”.

Esta ley aborda todos los temas de educación ambiental desde lo formal en la educación primaria, secundaria, terciaria, universitaria; y desde lo no formal con organizaciones intermedias, los medios de comunicación. Todos estos ámbitos justamente son los que tenemos que trabajar como sociedad para ser mejores, para que todos podamos pensarnos individualmente, pero con una connotación global”, explicó.

A su turno, Maf E Tula, manifestó: “Nosotras somos parte de este proyecto que se llama Voces que expanden el cambio, que es un ciclo de artivismo, porque en conjunto con el arte hacemos estos encuentros de activismo donde el objetivo es intercambiar información, saberes y perspectivas respecto al cuidado y regeneración del ambiente”.

“Confiamos y creemos en el arte como una herramienta de transformación social, y elegimos Argentina por ser un país con tantos ecosistemas. Estuvimos en Ushuaia, en el Calafate, en Catamarca, Córdoba, Buenos Aires y ahora en La Rioja con el objetivo de observar diferentes ecosistemas y saber cómo trabajan las dinámicas a nivel ciudadano respecto al cuidado del ambiente”, señaló.

Estuvieron presente en el taller la secretaria de Industria, Mi PyMe y Comercio, Julieta Calderón; la secretaria de Género y Diversidad, Karen Navarro; el secretario de Juventudes, José Delgado y promotores ambientales.



COMPARTIR:

Comentarios