Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 12:44 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.6º

NACIONALES

11 de abril de 2023

FOPEA se pronunció a través de un comunicado contra Viviana Canosa y Laura Di Marco

Las autoridades del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitieron este martes un comunicado en rechazo a los dichos estigmatizantes y discriminatorios que formularon Viviana Canosa y Laura Di Marco sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner y su hija, Florencia Kirchner.

En su rol de periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco se refirieron el jueves pasado en el programa "+ Viviana", emitido por LN+, a una supuesta "anorexia nerviosa galopante" que padecería la hija de Cristina Kirchner.

Las mujeres aludieron también a cuestiones personales de Florencia Kirchner basándose en imágenes que la hija de la Vicepresidenta posteó en su Instagram y la trataron como a alguien que padece una enfermedad para luego especular sobre los motivos de ese supuesto cuadro clínico.

"El Foro de Periodismo Argentino -FOPEA- ratifica su irrestricta defensa de la libertad de expresión y de prensa, al mismo tiempo que recuerda que el ejercicio de estos derechos conlleva el cumplimiento de normas éticas y el respeto de las buenas prácticas profesionales", expresaron este martes desde la organización.

En FOPEA defendemos la #LibertadDeExpresión y de #prensa, al igual que la importancia del cumplimiento de normas éticas y el respeto de buenas prácticas profesionales.

Sobre la difusión de expresiones e imágenes sobre la salud de la hija de la vicepresidenta, abrimos hilo:

"Por lo dicho, FOPEA considera que no se condice con esos principios la difusión -en un programa de televisión emitido en LN+- de expresiones e imágenes referidas a la salud de la hija de la vicepresidenta de la Nación", siguió el comunicado.

"Nuestro Código de Ética es muy claro al afirmar en su artículo 34 que 'los periodistas deben respetar la privacidad y la intimidad de las personas. Sólo cuando se viera afectado un bien o valor público por un aspecto relacionado con la privacidad o la intimidad de un particular, puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre la privacidad de una persona. En ese caso, los periodistas tratarán esa información con la máxima discreción y respeto posibles, evitando publicar detalles o singularidades que no sean sustanciales para la comprensión general y profunda de la noticia. Este principio rige en todos los ámbitos, incluyendo el uso de las redes sociales.'

En este año electoral, FOPEA reclama a los actores políticos, a los medios y periodistas mesura y ética en el debate, teniendo como objetivo el fortalecimiento de las instituciones. Ratificamos que es en estas circunstancias cuando los periodistas debemos ser más estrictos en el cumplimiento de las normas éticas de nuestra profesión", expresaron desde el organismo.

Las declaraciones de Viviana Canosa y Laura Di Marco acerca de la salud de Florencia Kirchner también son objeto de una investiación por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM, que) inició el lunes de esta semana un sumario ante la presunta violación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).



COMPARTIR:

Comentarios