Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:50 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.2º

ACTUALIDAD

24 de marzo de 2018

24M: Organizaciones de Derechos Humanos piden tener "memoria"

Con motivo de conmemorarse el 42 aniversario del Golpe de Estado de 1976, organizaciones que velan por los derechos humanos junto a un grupo de sindicatos y agrupaciones políticas elaboraron un documento donde expresan el enérgico repudio a la falta de memoria y justicia. Piden no bajar las banderas de la lucha.

En un comunicado difundido por un grupo de organizaciones de derechos humanos, sindicales y civiles, dieron a conocer la postura con motivo de conmemorarse 42 aniversario del Golpe de estado de 1976.

"Este 42 aniversario del Golpe cívico militar clerical, desde la Memoria e Historia reivindicamos la acción transformadora de nuestros Treinta Mil. De todos los perseguidos, encarcelados,torturados y exiliados que lucharon por la liberación nacional y social de nuestro país, por el socialismo".

Asimismo menciona que "compañeras y compañeros que asumieron con compromiso y entrega el proyecto político obrero popular en la lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad, para liberar a los trabajadores y el pueblo de la  explotación, sumisión capitalista imperialista". 

"Reiteramos que el golpe del 24 de Marzo que instauró la dictadura cívico militar clerical genocida, tuvo el objetivo esencial  de derrotar la acumulación de fuerzas que la clase obrera y el pueblo venia desarrollando particularmente desde la resistencia al golpe de 1955. Las clases dominantes se fijaron como objetivo estratégico la aniquilación, el exterminio de los militantes populares, de los opositores políticos, de sus familias, de sus amigos para lograr imponer la integración de nuestro país a los dictados de la política del imperialismo yanqui para America Latina".

Según el escrito, lo sucedido en aquella época oscura de la historia Argentina fue "para imponer el Plan Economico de las Fuerzas Armadas, un plan económico social y político similar al derrotado por las luchas obreros populares con punto culminante en el Cordobazo, que provocó la caída de la dictadura de Ongania, el primer ensayo de políticas neoliberales en nuestro país. Un plan económico y social, la miseria planificada para millones de trabajadores, al decir de Rodolfo Walsh".

Lo que muchos no cuentan, dice el documento, que durante ésos años "las politicas económicas basadas en la concentración y acumulación de capital perjudicando a la industria nacional y al mercado interno. Ajuste para los trabajadores, riqueza para los explotadores. Para imponerlo aplicaron la Doctrina de la Seguridad Nacional, el Terrorismo de Estado. Llamaron excesos a la desaparición forzada de miles de trabajadoras y trabajadores, de jóvenes, de bebes. El terror impuesto para derrotar a los luchadores pero también para silenciar la resistencia a este saqueo del imperialismo y sus complices locales, la oligarquía agrícola ganadera, los monopolios industriales y financieros".

"La continuidad de la resistencia paso a expresarse en la lucha de Madres, de Abuelas, las huelgas obreras reprimidas y silenciadas como también fue silenciada la resistencia de tantos compañeros y compañeras en las cárceles y campos de concentración y exterminio de la represión. La memoria de nuestros Treinta Mil, de la entrega, compromiso y valores de tantas mujeres y hombres de la clase obrera y el pueblo es un aporte que entendemos necesario para enfrentar hoy la construccion de un proyecto político y de un programa de lucha que canalice, desde lo organizativo, desde lo político, desde el pensamiento revolucionario las luchas actuales que expresan la resistencia a estas políticas de ajuste y represión" sigue diciendo el manifiesto.

Entrando en la cuestión política, el documento dice que "con similitudes y diferencias con el menemismo en la década de los 90, el gobierno de Macri encabeza hoy a los grupos economicos mas concentrados locales que se benefician con la explotación y saqueo de nuestro país. El ajuste con reforma laboral, despidos, bajas de paritarias y convenios colectivos de trabajo, tarifazos, cierres de escuelas, el perverso ataque a nuestros jubilados y un mayor endeudamiento externo. Hablamos de las nefastas consecuencias del Terrorismo de Estado y del continuismo de concepciones neoliberales que en el plano económico reproducen un nuevo endeudamiento y la Deuda Externa generada que aumenta la dependencia a los países centrales, y que los sucesivos gobiernos parlamentarios buscaron que la paguen los trabajadores".

"El deterioro institucional que incorpora el vaciamiento, el desmantelamiento del proceso de Memoria, Verdad y Justicia, la impunidad biológica y judicial expresada en el 2x1, las prisiones domiciliarias, entre otros de Astiz, Patti y la de Etchecolatz, revocada por la lucha popular. Y los obstáculos para el desarrollo de los juicios a los genocidas y el juzgamiento de la participación y responsabilidad de civiles y empresarios" mencionan.

"El ajuste y la impunidad en el gobierno de Macri, de los empresarios y monopolios financieros necesita y obtiene la connivencia de los gobiernos provinciales. El Pacto Fiscal firmado por los gobernadores y ratificado por las respectivas asambleas legislativas asi lo expresa. Y vemos reflejado una vez mas en La Rioja ese continuismo neoliberal del cual hablamos. La vigencia del Código Contravencional o de Faltas de la Dictadura, el Decreto Cavero, el Decreto 840, marchas de familiares contra las muertes en las comisarias, las marchas por Peli Mercado y por todas las desaparecidas en las redes de trata, victimas de la explotación sexual, las marchas por Emanuel Garay y las victimas de la persecución y criminalización de hombres y mujeres del pueblo". 

"Que el momento político actual exige despojarse de mezquindades y estar a la altura de las circunstancias. Que en lo inmediato nos convoca a exigir a las centrales sindicales paro general y movilización contra el ajuste. Creemos que la construcción de unidad es el paso necesario e ineludible en la construcción de nuevas organizaciones, nuevos referentes que expresen la continuidad del proyecto político capaz de contener, de sintetizar las experiencias de lucha del pueblo argentino y orientar la lucha para derrotar los planes del imperialismo y sus socios locales y marchar unidos hacia la liberación nacional y social  de nuestro país" versa el mismo.
Finalmente, dice el mensaje que "este 24 de marzo marchamos unidos por la memoria de nuestros treinta mil, fueron 30.000 y fué Genocidio".

Firman: Madres de Plaza de Mayo y Grupo de Apoyo- Ex Presos Politicos.- AMP.-Asociacion de Ex Presos Politicos La Rioja.-Madres del Amor y Lucha.-.-CTA  Autonoma.- CTA de los Trabajadores.-Frente Gremial.- APROSLAR.-Quipus/Amalaya.-ATE Agrup.Felipe Varela.-SIDIUNLAR.- SER Salud.- PARTIDO COMUNISTA.-FROP.- MST.-PO.- Izquierda Socialista.-Nuevo MAS.-NUESTRA TIERRA.



COMPARTIR:

Comentarios