Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 05:20 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 11.3º

INTERNACIONALES

11 de abril de 2023

Chile: aprobaron reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

El Congreso de Chile aprobó este 11 de abril un proyecto de ley para reducir de las 45 horas actuales a 40 horas semanales la jornada laboral. Este supo ser uno de los principales proyectos impulsados por legisladores del Partido Comunista (PC) y por el Gobierno de Gabriel Boric, y estuvo en trámite parlamentario durante seis años.

La normativa, que ya tenía media sanción del Senado, contó con 127 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados, y quedó lista para convertirse en ley cuando la promulgue el mandatario. La implementación de la ley se hará de forma gradual en un plazo de cinco años a contar del primer año en que se publique en el Diario Oficial.

La reducción de la jornada laboral se aplicará con la fórmula 1-2-2, lo que quiere decir que durante el primer año se reduce una hora; al tercer año dos horas más, y al quinto años las dos restantes.

La normativa incluye, entre otros beneficios para los trabajadores, la compensación de horas extraordinarias por hasta cinco feriados adicionales, además de establecer sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada cuatro por tres (4x3), que consideran áreas como minería, pesca o turismo.

La ley prevé la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres (a diferencia de la legislación actual, que obliga a un mínimo de cinco días laborales). Además, contempla la posibilidad de hacer un máximo de 5 horas extras por semana (actualmente se pueden hacer hasta 12 horas extras).

De esta forma, la nueva ley podrá promulgarse antes del 1 de mayo, Día del Trabajador, por lo que comenzaría a operar en la misma fecha de 2024, terminando su implementación total en 2028. "Hoy día ha quedado demostrado que, aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores de nuestro país, sí se puede", dijo tras la votación la ministra de Trabajo, Jeanette Jara.

 



COMPARTIR:

Comentarios