LOCALES
2 de abril de 2023
La Casa de Gobierno se iluminó de azul en homenaje a excombatientes de Malvinas
A 41 años de Malvinas, se recuerda a los 649 argentinos que murieron en las islas, a los que también lo hicieron en la posguerra y a los veteranos del conflicto bélico iniciado el 2 de abril de 1982.
Los excombatientes Eduardo Barrera y Roberto Ojeda reflexionaron sobre esta fecha.
Cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, dado que ese día de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las Islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a los militares argentinos.
El conflicto bélico no se pudo evitar. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra. En ese marco, Eduardo Barrera y Roberto Ojeda, dos excombatientes riojanos, dejaron sus impresiones sobre lo que hoy significa Malvinas a 41 años del conflicto bélico en el Atlántico Sur.
"Después de 41 años de haber sido parte de la historia argentina, nos pasan muchas cosas por la cabeza en estos días, los momentos difíciles que nos tocó vivir, previo al 2 de abril y posterior al 2 abril. Las pérdidas que hemos sufrido. Mi mejor amigo, Julio César Fuentes, murió en el Crucero Manuel Belgrano el 2 de mayo a las 16.20 cuando fue bombardeado por el submarino nuclear Conqueror que lo hunde fuera de la zona de exclusión", recordó Barrera.
Barrera era marino durante el conflicto bélico y estaba prestando servicio en la Corbeta Drummond.
Para Barrera, los diferentes gobiernos que tuvo la Argentina no reclamaron con suficiente fuerza la restitución de las Islas Malvinas. "Hoy Malvinas nos dejó el olvido de seguirla peleando por la recuperación de las islas a través de la vía diplomática. Algún día Argentina puede recuperarlas pero es muy difícil por la riqueza que tienen y por el lugar estratégico en el que están", consideró.
Luego habló de las secuelas que la Guerra de Malvinas dejó en los excombatientes. "Con los años se logró una reivindicación pero todavía faltan muchas cosas.
Al terminar la guerra hubo más suicidios que muertes en combate. Tenemos secuelas de por vida, afecciones psicológicas, y a eso lo sufre el veterano y su familia. Cada uno tiene sus mochilas, tormentos. Uno a veces se pregunta para qué. La parte diplomática debería cambiar la forma de encarar el tema Malvinas", completó.
En tanto, Ojeda -que era sargento en el Ejército- dice que cada 2 de abril "la emoción y el recuerdo es el mismo" a la vez que destaca a los compañeros "que quedaron en las islas" y a los que con el correr de los años fueron falleciendo. "Con los compañeros vemos que vamos quedando cada vez menos. En el tiempo que llevamos como Centro de Veteranos ya se fueron 14 compañeros. Hoy, a 41 años de la guerra, la mayoría estamos arriba de los 60 años y yo más porque tenía 26 años cuando fui a Malvinas. Y el sentimiento que nos invade a todos es el orgullo de haber estado allá. Y además, el agradecimiento a Dios de que hoy podamos estar acá y sentir que somos la voz de los que quedaron en Malvinas", afirmó.
Ojeda dice que siente que con el correr de los años los ex combatientes lograron tener el reconocimiento por parte de la sociedad, además del reconocimiento del Estado argentino por el cual lograron la pensión y la obra social. "En Malvinas hicimos un juramento de defender a la Patria hasta perder la vida y los 632 compañeros que quedaron allá cumplieron con ese juramento. Los que quedamos lo que tratamos de hacer siempre es que el sentimiento por Malvinas no caiga", expresó.
Por último -y al igual que Barrera- se esperanzó que algún día Argentina recupere las Islas Malvinas. "Tarde o temprano las autoridades internacionales que gobiernan el planeta se van a dar cuenta que, en algún momento, todas las resoluciones de Naciones Unidas se tienen que cumplir para recuperar las islas. Yo espero que sí", concluyó.