Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 20:05 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

31 de marzo de 2023

"Hicimos mucho, con muy pocos recursos"

Inés Brizuela y Doria, junto al senador Julio Martínez, colocando plantas en el centro de la capital riojana.

Así lo manifestó la intendenta de la capital riojana, Inés Brizuela y Doria, quien se refirió a la situación financiera del municipio y repasó su gestión al frente de la comuna. Reclamó recursos que le adeuda la provincia y en materia política aclaró que su candidatura no colisiona con la presentación efectuada por Fiscalía Municipal y la misma se formuló con "reserva".

En díalogo con Radio UNLaR, la jefa comunal enumeró una serie de acciones que viene llevando adelante el municipio capitalino con el afán de recuperar la ciudad y dotarla de un importante pulmón verde, con la plantación de varias decenas de especies arbóreas para una mejor calidad de vida y haciendo frente al cambio climático que afecta al mundo.

Comentó que además se trabaja en la recuperación de la transitabilidad en varias calles y avenidas, al igual que se están recuperando varias calles de tierra en distintos sectores de la ciudad, particularmente en el barrio Néstor Kirchner, donde los vecinos reclamaban la asistencia municipal para poder movilizarse en la zona luego de las tormentas que azotaron capital.

"Hicimos mucho, con muy pocos recursos. Tuvimos que dar pelea para que parte del presupuesto nacional llegue directamente a las arcas del municipio y ahora que nos están llegando esos fondos hemos iniciado un plan de recuperacion con asfaltado y reasfaltado. Hay fondos que se consiguieron producto del pago de las tasas inmobiliaria, de comercio, hemos hecho un nuevo sistema en rentas para realizar los pagos, para facilitar la vida a la gente, entre otras acciones”, puntualizó.

Asimismo, detalló sobre el novedoso “Plan veredas 50 y 50” que consiste en mejorar el estado de las veredas, donde el vecino o frentista pone el material y la municipalidad pone la mano de obra. "Hemos recibido a muchos interesados en participar de ésta acción, que permitirá recuperar muchas de las veredas que se encuentran muy deterioradas", indicó.

En relación al reclamo de las mutuales y gremios municipales respecto a la deuda de "terceros", Brizuela y Doria, explicó que "de los más de 80 millones de pesos que debía depositar la provincia, solo llegaron a las cuentas del municipio unos 35 millones, con lo cual debemos priorizar a donde ponemos esos recursos, ya que no nos alcanza para pagar todo".

En materia política y sobre la unidad de "Juntos por el Cambio" la intendenta precisó que “la gente nos pasó factura por la desunión y hubo una oposición que no supo interpretar y eso nos llevó a la reflexión a reconstruir la confianza entre nosotros y a exponer las aspiraciones legítimas, por ejemplo la actitud valorable de Julio Martínez de ponerse al costado, por eso hoy generamos una propuesta que permita a los riojanos identificar donde está  la alternativa para cambiar. Hemos logrado una real unidad en nuestro frente”.

Sobre los candidatos presidenciables, dijo que "en Juntos por el Cambio en la Rioja están representados todos los candidatos, Morales de la UCR que creo que es la mejor alternativa para sacar adelante al país, Patricia Bullrich, Horacio Rodriguez Larreta y se está trabajando en una plataforma en común, sea quien fuese el candidato se va a gobernar en base a eso y será un gobierno de coalición, que no paso en el 2015 porque fuimos una coalición electoral".

Finalmente, se refirió a las presentaciones contra la convocatoria a elecciones y si su candidatura colisionaba con las mismas, remarcó que "quien lleva adelante el amparo para defender es la fiscalía de estado y quien presenta candidatos es el frente electoral. Yo me inscribí como candidata con la reserva donde dejó en claro el planteo judicial que tenemos y estaremos pendientes a lo que resulte ese amparo que hoy se tramita en el Tribunal Superior de Justicia y luego en la Corte Suprema de Justicia. Entendemos que hay un bien mayor, que es el derecho de participación”.



COMPARTIR:

Comentarios