Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:42 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

30 de marzo de 2023

La Corte obliga a que haya guarderías en las empresas

Tras años de disputa judicial la Corte Suprema de Justicia dictó una sentencia que obliga al Poder Ejecutivo a reglamentar una ley, de casi 50 años, para que las empresas dispongan de guarderías para sus empleados.

El fallo "Etcheverry y otros c/ EN s/ amparo ley 16.986"  busca poner en práctica el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, sancionada en 1974, que no fue reglamentada en 47 años.

Dicho artículo sostiene que "en los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan".

Por lo que ahora, la Corte le pide al Ejecutivo que fije el número mínimo de trabajadoras necesarios para que los establecimientos estén obligados a tener guardería en sus lugares de trabajo. 

Es la primera vez en la historia que la Corte Suprema sanciona al Poder Ejecutivo por una omisión reglamentaria.

"Esta Corte ha sostenido que cuando existe un claro mandato legislativo que ha sido desoído por un tiempo a todas luces irrazonable desde la promulgación de la ley, se configura una omisión de la autoridad pública", resalta en el fallo.



COMPARTIR:

Comentarios