Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 10:50 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 25.2º

LOCALES

27 de marzo de 2023

"Los estudiantes necesitan volver a clases y la ciudadanía necesita ser atendida en los hospitales y centros de salud"

Así lo afirmó el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, al encabezar una conferencia de prensa junto a los ministros de Educación, Ariel Martínez y de Salud, Juan Carlos Vergara, para anunciar medidas para garantizar el normal desarrollo de la prestación de esos importantes servicios para la sociedad.

El jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, anunció que el gobierno tomará medidas ante los paros ilegales que se llevan a cabo en el sistema de salud y de educación, a fin de garantizar el derecho de salud y de educación a la población riojana.

En forma enfática, Luna Corzo, dijo que "las y los estudiantes necesitan volver a clases y la ciudadanía necesita ser atendida en los hospitales y centros de salud por los profesionales correspondientes”. Asimismo recalcó que hubo por parte del gobierno y de los ministerios de Salud y de Educación un “agotamiento de las instancias posibles de diálogo y que se buscó escuchar los reclamos propuestas siempre con resultados insatisfactorios”.

Respecto al sistema educativo, precisó que “hay un acuerdo paritario firmado que fue incumplido además de no presentarse a las convocatorias” y en referencia a salud, expuso que “se llamó a los representantes gremiales sin resultados positivos. Son medidas de fuerza ilegales, en educación se incumplió el acuerdo paritario y la conciliación. En el ámbito de salud hay una convocatoria a paro por un sindicato que no tiene personería gremial y que son los únicos que están en condiciones de convocar a paro bajo la tutela de derecho de huelga”.

“Hemos hecho lo posible para buscar otro tipo de salida y ante esta situación se decidió tomar medidas y que en las liquidaciones de marzo que se pagarán en abril, se aplicarán descuentos a docentes y trabajadores de salud que estén de paro. No es una medida que nos guste, pero nos vemos obligados a hacerlo porque es necesario restituir ambos servicios”, subrayó.

También consideró que las medidas de fuerza tienen un profundo contenido político ya que “ambos paros son convocados por personas que no son neutrales en el proceso electoral que culminará el 7 de mayo. Muchos de los principales representantes de estas medidas también pugnan por un cargo como convencionales, gobernadores”.

Finalmente, Luna Corzo llamó al diálogo y dijo que “por favor restituyamos la normalidad de los servicios de educación y de salud, garanticemos el derecho de los estudiantes y los enfermos y, que a partir del buen diálogo con una prestación normal del servicio, retomemos diálogos que puedan propiciar soluciones concretas”.



COMPARTIR:

Comentarios