Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 00:22 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.8º

SALUD

23 de marzo de 2023

Continúa la capacitación de Reanimación Cardio Pulmonar(RCP) en distintas áreas del estado provincial

El Ministerio de Salud llevó a cabo capacitaciones en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básico (RCP) destinada a personal del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Rentas de la provincia y a Profesores y Entrenadores de diferentes disciplinas deportivas.

La actividad se realizó en el marco del Programa Provincial Cardioprotegida y fue promovida por la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, en articulación con la Dirección de Medicina Deportiva, la Red Provincial de Cardiología y la Dirección de Emergencias Médicas 107, dependiente de la Dirección General de Emergencia, Traslado y Ablación. 

Las actividades tuvieron lugar en el Polideportivo Evita y en el Paseo Cultural Castro Barros. Contaron con la participación de empleados y empleadas del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Rentas provincial y un centenar de profesores y entrenadores de diversas disciplinas deportivas y público en general.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de los médicos cardiólogos Ariel Cejas Mariño y Guillermo Carrizo y los enfermeros del 107, Maximiliano Leandro Sonnenberg Moser y Cristian Herrera, con la coordinación de los profesionales Pablo Torres y Matías Romero Vega. 

El dictado se desarrolló en un módulo teórico donde los profesionales brindaron los temas: muerte súbita en el deporte, traumatismo de cráneo, hemorragias, contusiones, esguince, fracturas y lesiones oculares, mientras que la parte práctica se basó en el aprendizaje del uso de los desfibriladores automáticos (DEA) y reanimación cardio pulmonar, maniobras de RCP básico y la maniobra de Heimlich. 

En ese sentido, el director general de Emergencia, Traslado y Ablación, Dardo Casas, manifestó que “estas iniciativas son de gran importancia porque permiten lograr un correcto manejo de las posibles víctimas de traumatismos o accidentes o situaciones de gravedad , hasta que pueda llegar el sistema de emergencia, teniendo en cuenta que la primera hora, "hora de oro", como llamamos nosotros, luego de ocurrido el accidente, es totalmente vital para un posterior buen tratamiento y recuperación de los pacientes”.

Finalmente, el médico expresó que para prevenir la muerte súbita “es muy importante realizar un control cardiológico y psicofísico, especialmente las personas que practican algún deporte y, por supuesto, evitar las horas picos de calor”.

Por su parte, Pablo Torres, director de Medicina Deportiva indicó que “es muy importante capacitar a toda la comunidad para que tengan el conocimiento de cómo realizar los primeros auxilios para hacer frente y asistir a una persona, como así también saber cómo proceder ante una urgencia y que la persona sobreviva”.

"Siempre es necesario poder prevenir estas situaciones en caso que sucedan y para eso todos y todas tenemos que estar capacitados y preparados", finalizó el profesional.



COMPARTIR:

Comentarios