Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 12:27 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 27.6º

TURISMO

22 de marzo de 2023

Turismo: Se presentó el Programa Provincial de Capacitación y Formación Turística 2023

Turismo, pone en marcha este programa con el firme objetivo de continuar fortaleciendo al sector turístico- público y privado- mediante acciones de capacitación y formación respondiendo permanentemente a necesidades actuales y específicas. La finalidad es jerarquizar la calidad de los servicios turísticos en toda la provincia para ofrecer a las y los turistas una óptima y eficiente atención.

Entendiendo que la capacitación como la formación son instrumentos base para la gestión y desarrollo de las políticas turísticas, la Secretaría de Turismo de La Rioja trabaja de manera vertical con el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, adhiriendo al Plan Nacional de Capacitación.

De esta manera asume el compromiso de desarrollar talleres, seminarios, cursos y capacitaciones en los destinos seleccionados mediante el -DNC-Diagnóstico de Necesidades de Capacitación. El mismo es una herramienta que permite identificar las problemáticas y necesidades actuales de formación y capacitación en los distintos municipios- como en el sector privado- a través de sus representantes.

En este sentido, autoridades del Ministerio de Turismo y Culturas y Secretaría de Turismo - junto al acompañamiento de miembros de FEHGRA, UTHGRA, Educación y Bomberos Voluntarios- presentaron el Programa de Capacitación y Formación 2023 el cual contribuye al fortalecimiento organizativo y competitivo generando capacidades y habilidades para el desarrollo del destino. 

La presentación estuvo a cargo de la Coordinadora de Capacitación de SecTur, Evelina Rementeria, quien dio detalles de la implementación del programa.  El mismo está dirigido a los actores públicos y privados del ámbito del turismo quienes podrán acceder a distintos programas diferenciados por temáticas específicas.

De esta manera, se garantizan capacitaciones que respondan a las necesidades del sector y de los actores involucrados mediante la panificación adecuada.  

En conferencia de prensa, el ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna resaltó la matriz de desarrollo turístico cultural que lleva adelante el gobierno basado en tres pilares: promoción, obras de infraestructura y calidad a través de estrategias y jerarquización de áreas no solo a nivel ministerial sino, también, presupuestario “que nos permite por primera vez, planificar” expresó. 

En este aspecto, manifestó: “necesitamos el acompañamiento de la gente, el sector privado es clave para poder sostener esta implementación de las políticas públicas”

 Respecto a la apertura de nuevos espacios turísticos, estatales y del sector privado manifestó: “después de la obra, necesitamos que estén abiertas,  que la gente que abre los lugares estén capacitadas, necesitamos programas que sostengan eso” manifestó.

Por su parte, el secretario de Turismo, José Rosa destacó, en primera instancia, el gran alcance que tuvo el anterior programa, llegando a todos los rincones de la provincia, alcanzando a 9 mil personas: “un mapa pintado, que especifica claramente que estamos  en todos los departamentos, ahí la necesidad de trabajar con las diferentes áreas que se nutren para poder llegar a una capacitación concreta”. 

Remarcó, además, la necesidad de continuar profesionalizando al sector turístico, mejorando constantemente la calidad de servicio, que acompañe el gran crecimiento que registra la actividad en toda la provincia. 

En este sentido, exhortó a todas y todos los actores del turismo, público y privado, a estar capacitados para satisfacer esta creciente demanda. “El turismo lo hacemos entre todos, necesitamos de la participación de todo el mundo para que el turista cuando llegue tenga una buena experiencia, para ello tenemos que trabajar en conjunto, tener una idea muy clara de cuáles son las capacitaciones que se pueden brindar. Ya nadie puede decir que no tienen esa herramienta para profesionalizar el sector y que hoy claramente está visibilizada” dijo.

Participaron de la presentación el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, secretario de Turismo, José Rosa, directora de Planificación y Gestión de la Calidad Paola Pugliese, Walter Sotomayor – UTHGRA, Alberto Tarnowski de FEGHRA, Flavia Sanagua de Bomberos Voluntarios Águila de Acero y autoridades de la Dirección General de Educación Primaria - 

 Para más información sobre toda la oferta de capacitaciones, talleres y cursos deben ingresar a https://turismo.larioja.gob.ar/capacitaciones/



COMPARTIR:

Comentarios