Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 06:09 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19.9º

LOCALES

18 de marzo de 2023

"Trabajamos para revertir la situación de más de 4000 usuarios mal categorizados, para que puedan gozar de la segmentación energética"

el ministro de Agua y Energía de La Rioja, Adolfo Scaglioni; la secretaria de Energía de la nación, Flavia Royón y el director de EDELaR, Jerónimo Quintela, firmando el acuerdo con CAMMESA.

Así lo expresó el director de EDELaR, Jerónimo Quintela, al hacer referencia a los beneficios de la segmentación energética para usuarios de luz y gas en La Rioja. Precisó que son más de 8000 los que todavía no se segmentaron por diversas razones, pero determinó que son más de 4000 los que pueden revertir la situación inicial y gozar del subsidio a la energía eléctrica.

En este sentido, Quintela dijo que "la segmentación energética es algo que esta abierto y continuará siempre, por que no tiene limites, el unico problema que tienen las personas que no se inscriban es que van a tardar mas tiempo en tener el beneficio tanto en lo electrico como en el gas. Aqui en La Rioja no es tan grande el impacto por que no hay muchos usuarios de gas pero las personas que tengan el gas y no esten segmentadas tambien van a perder el subsidio por parte de nacion".

En cuanto a los usuarios de energía eléctrica, el funcionario mencionó que "nosotros (x EDELaR) tenemos un porcentaje que es alrededor del 10 por ciento de los usuarios, aproximadamente unos 12 mil que estan en el segmento N1, de los cuales más de 2500 ya están segmentados como N1 y los restantes son personas que realmente no se quieren inscribir o que aún no se incribieron".

"Muchos de esos usuarios no se inscribieron ya que saben que pertenecen al segmento 1, en tanto que unos 4500 son personas que no se han inscripto y que al dia de hoy les esta llegando una factura sin el subsidio del estado nacional y hay varios reclamos con este tema".

Jerónimo Quintela adelantó que "hemos citado para el pasado viernes al presidente del EUCOP para que se aboque a trabajar con la secretaria de energia y buscar un mecanismo para que estos más de 4000 usuarios que, están mal categorizados poder detectarlos y poder segmentarlos en el lugar que corresponde asi a ningun riojano le venga una tarifa que no le corresponda".

Refinanciación de la deuda

Al referirse a las reuniones mantenidas en Bs As con autoridades nacionales, Quintela dijo que "el pasado miercoles nos reunimos con la secretaria de Energia de la Nación, Flavia Royón, y el subsecretario, Santiago Gianotti, llevando adelante la firma de un convenio que hace practicamente dos años que venimos negociando, un convenio donde se lleva adelante un plan de pago con la deuda contraida en la epoca de la pandemia con la distribuidora Cammesa en donde se ha logrado un financiamiento con un interes muy bajo, 8 años de cuotas, donde la cuota a pagar es muy baja haciendo que no tengamos que hacer aumentos en la tarifa para poder afrontarla. Sí, vamos a tener que achicar los costos de la distribuidora pero lo vamos a hacer para afrontar este plan de pagos, que tiene 6 meses de gracia".

"Nosotros trabajamos que bajar los costos que tenemos, obviamente siempre primando el servicio y la calidad energetica dentro de la provincia que es lo que venimos haciendo, mejorar el servicio. Hemos firmado el convenio con la secretaria de energia, ahora en esta semana vamos a firmar el convenio que estaba escrito en el anexo 3 con Cammesa para detallar finalmente cuales van a ser los números finales de la cuota", precisó.

El titular de EDELaR, sostuvo que "es una resolucion financiera para la empresa, recordemos que contablemente la distribuidora tenia un pasivo muy grande por que debiamos de la epoca de pandemia teniamos una deuda con Cammesa muy grande y que eso llevaba ciertos intereses, moratorias y formas de calcular esa deuda que hacia que el pasivo sea muy grande haciendo que el resultado neto de la empresa tenga un situacion particular en donde los accionistas nos pedian resolucion de este tema. Esta situacion ya se soluciona, por supuesto tenemos que seguir trabajando para mejorar la empresa completamente y dejarla neteada por que nosotros no buscamos fines de lucro sino que buscamos energia de calidad para todos los riojanos".

Temporal

En relación a la situación de la energía elctrica luego del temporal que azotó a la capital y la zona rural, Quintela manifestó que "se esta trabajando aún en la ruta 6 que es la única zona que quedo afectada, pero de ahí en más toda la provincia todo esta en condiciones. Iguamente hemos pedido colaboracion a Vialidad como a Rioja Vial y estan trabajando en los accesos a los piquetes". 

Consultado ante las altas temperaturas registradas durante estos meses, resaltó que "estamos preparados para 600 megas de potencia, la semana que pasó se utilizaron 260 megas de potencia, eso nos muestra que estamos todavia en un margen holgado, hemos llegado a tener 363 de potencia maxima este verano que fue alrededor de los mes de diciembre y enero".

"Hemos tenido esos picos que han sido históricos, pero estamos preparados para ésta situación en media y alta tension. Nosotros sabemos que en distribución nos queda mucho por hacer en las redes bajas aun hay mucho por trabajar, estamos trabajando en eso y paulatinamente vamos mejorando la situación para el verano proximo. Este año, como el año pasado, no hemos tenidos cortes por potencia energética, no hemos tenido gran cantidad de transformadores quemados, el año pasado hemos tenido 34 trafos de distribución quemados y este año solamente 5", precisó.

Quintela remarcó que "se ha venido invirtiendo y aumentando la potencia en cada barrio, sabemos que no es lo suficiente y que el servicio de calidad también depende de otras cosas, como las lineas abiertas, el tipo de cableado, lineas que tienen mas de 40 años, vamos haciendo el trabajo en la medida que las distribuidoras lo puedan hacer por la situacion económica".

Finalmente, y en respuesta a las manifestaciones de sectores opositores que indicaron que EDELaR está en déficit, puntualizó que "cuando llegamos a la gestion encontramos una distruidora que trabajaba a perdida, lo que facturaba a lo largo del mes o del año no alcanzaba ni para cubrir lo que es el costo de energia sin contar los mantenimientos, mejoras, etc. Nosotros hemos logrado revertir eso, hoy estamos trabajando con un margen importante que nos permite mejorar el servicio en cuanto a calidad, ya que no buscamos rentabilidad para la provincia, sino que buscamos redistribuir y reinvertir en la mejora del servicio. Los invito a venir a ver nuestros balances, nosostros no tenemos ningún problema en mostrarlos por que son públicos".

 



COMPARTIR:

Comentarios