Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 18:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.9º

LOCALES

17 de marzo de 2018

Desde el Bloque Cambiemos-FCR valoran la labor parlamentaria de sus integrantes

El Bloque de Cambiemos-FCR ingresó una serie de proyectos entre los que se destacan el pedido de implementación de un nuevo código de convivencia y la minuta de comunicación al Gobierno provincial por la venta de Granjas Riojanas. Los mismos tomaron estado parlamentario en la última sesión del 15 de marzo y fueron girados a sus respectivas comisiones.

En materia de Derechos Humanos se ingresó una propuesta para conformar una Comisión Legislativa de control, seguimiento y colaboración del instituto de formación superior de formación Integral en seguridad pública. En el mismo sentido, se reingresó el Proyecto de ley para establecer un nuevo código de convivencia para sacar de vigencia de una vez por todas, al actual código de faltas que se rige a través de una ley de la dictadura.

También se presentó nuevamente el pedido de puesta en funcionamiento de la figura del Defensor del Pueblo, la cual se contempla en artículo 158 de la Constitución Provincial, pero que a pesar de ello, nunca fue puesta en práctica por falta de reglamentación.

Los legisladores propusieron la adhesión al Plan Nacional de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, lanzado por el Ministerio de Derechos Humanos de la Nación en el año 2017, que parte de cinco ejes: la Inclusión, no discriminación e igualdad; la Seguridad pública y la no violencia; la Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; el acceso universal a derechos y el fomento de la cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.

En materia de género, se reingresó el proyecto de ley para la creación de una Unidad de registro, seguimiento y sistematización de Femicidios y casos de Violencia de Género. En la misma línea y en conjunto con la diputada Sonia Torres, del bloque Encuentro por La Rioja, se ingresó una minuta de comunicación para que la Secretaría de la Mujer informe sobre la creación del Observatorio de Violencia de Género, prevista en la ley 9834 que crea el programa provincial de lucha contra la violencia de género, que en su artículo 4 contempla la creación del observatorio con el monitorear y sistematizar la información alusiva a casos de violencia de género.

En el sentido económico, se giró un pedido de informes al Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Hacienda, para que brinde detalles de la venta de Granjas Riojanas SAPEM. Por otra parte, se solicitó la adhesión a la ley Ley Nacional N° 27349 “Apoyo al Capital Emprendedor”, a través de la cual se promueve el desarrollo de dicho capital considerando la presencia geográfica de la actividad emprendedora en todas las provincias del país, de modo de fomentar el desarrollo local de las distintas actividades productivas.



COMPARTIR:

Comentarios