Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

12 de marzo de 2023

’La Rioja es uno de los vagones que lleva el feminismo en Argentina y permite que el país sea un faro en Latinoamérica’’

Así lo expresó la periodista y escritora, Luciana Peker, en el marco de las actividades por el ciclo Nosotras Movemos El Mundo que contó con la presencia de las autoridades nacionales y provinciales en lo que fue una jornada llena de emoción, encuentros y reconocimientos.

La cuarta edición de Nosotras Movemos El Mundo tuvo su primer encuentro este 10 de marzo en la Capital riojana, en el que participaron la ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Ayelén Mazzina, la Jefa de Gabinete de dicho ministerio, Érica Laporte, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro, y personalidades destacadas como la periodista, Luciana Peker, y la cantante trans, no binarie y docente, Ferni.   

El encuentro estuvo situado en el comedor universitario perteneciente a la Universidad Nacional de La Rioja, en donde tuvo lugar un panel conformado por las autoridades mencionadas y moderado por la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro, quien recalcó en esta oportunidad, la importancia del papel de las mujeres en la democracia: ‘’es importante tener presentes el reconocimiento de los 40 años de democracia, y el reconocimiento a las mujeres que formaron parte de ella. Es la mejor garantía de derechos’’.

En la ocasión la periodista, destacó la necesidad de un feminismo federal: ‘’El feminismo federal sucede y es más pujante lo que pasa en las provincias que lo que pasa en Buenos Aires’’. Además, realizó un llamado a la unión de luchas por los Derechos Humanos y de las diversidades y reconoció lo trascendental del pañuelo verde como ícono del feminismo mundialmente reconocido.

Por su parte, la ministra resaltó la importancia de la infraestructura en la provincia que representa un paso más hacia la igualdad: ‘’La Rioja es una provincia muy mirada desde Nación, el parque de las juventudes es increíble, también este comedor universitario donde habitan juventudes permanentemente, son posibilidades para los jóvenes del interior y permite construir con igualdad’’. 

En el evento se destacaron las intervenciones artísticas, y la interpretación de la artista trans no binarie, Ferni quien agradeció la invitación e hizo un abrazo extensivo a todas las compañeras travestis y trans históricas de la provincia.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a personalidades destacas por la lucha de la democracia:

-Marcela Ledo - Madre de Plaza de Mayo 

-Luisa Toledo de Torres - Madre de Plaza de Mayo 

-Noelia Chumbita - Mujeres Indígenas 

-Carmen Cocha - Fundación Praolini

-Analía Sack - médica militante por los derechos sexuales y reproductivos y no reproductivos 

-Eva Barrionuevo - médica militante por los derechos sexuales y reproductivos y no reproductivos

-Luciana Yalid - médica militante por los derechos sexuales y reproductivos y no reproductivos 

-Julia Ríos (IVE) - médica militante por los derechos sexuales y reproductivos y no reproductivos 

-Mar Núñez - activista trans

-Marcela Arias - activista trans 

-Malinche Astrada - Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli 

-María Chanampa - Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli 

-Claudia Patricia González - Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli 

-Romina Ruarte – militante feminista 

-Carmen Martínez - agente sanitaria en la ruralidad



COMPARTIR:

Comentarios