Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 00:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.8º

SALUD

11 de marzo de 2023

Se realizó el primer Operativo Sanitario en el interior

Especialistas del Ministerio de Salud atendieron en Villa Unión, Villa Castelli y Guandacol, con el objetivo de asegurar una atención integral y de calidad a la comunidad. Se atendió a más de 500 pacientes con distintas consultas.

De esta manera se generaron acciones de cuidado, promoción de la salud y prevención de enfermedades, comprometiendo la participación ciudadana y coordinando acciones con los municipios y el Estado para contribuir a la mejora de las condiciones de salud de la población. 

El operativo se llevó a cabo paralelamente en los Hospitales Eduardo Neira de Villa Unión y los hospitales de Guandacol y de Villa Castelli.

Asimismo se distribuyeron 23 profesionales en Felipe Varela y 12 en Lamadrid. para atender en las especialidades de cardiología, clínica médica, medicina familiar, cirugías menores e instrumentación quirúrgica, pediatría, traumatología, ginecología, odontología, oftalmología y una capacitación en emergencias a través del servicio del 107. 

En este marco, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara indicó que “se delinearon acciones para acercar y fortalecer el sistema de salud en el interior provincial. Ayer estuvimos de operativo junto a un gran equipo atendiendo en los Hospitales de Villa Unión y Guandacol; mientras que otro grupo de nuestro Ministerio y en paralelo atendió en el Hospital de Villa Castelli, es decir que recibimos cerca de 500 consultas en todo el Valle del Bermejo”. 

Además, puntualizó que “se brindó una atención integral de las diferentes especialidades médicas de acuerdo a lo planteado y coordinado con la jefa de Zona Sanitaria IV Leila Ormeño” y agregó que “es una manera de fortalecer el sistema en el interior, trayendo los y las profesionales al lugar para que realmente la gente tenga accesibilidad, tenga la posibilidad de ser atendido, que se le haga un diagnóstico, que se le entregue un tratamiento, es el rumbo que nos marcó el gobernador Ricardo Quintela y es nuestro objetivo de trabajo”. 

Vergara detalló que “se implementaron prácticas hospitalarias que no se realizaban, como las cirugías menores y además nos acompañaron en este operativo los médicos y medicas residentes del último año, en el marco de su rotación en el interior provincial”.

Por su parte, la jefa de Zona Sanitaria IV, Leila Ormeño, indicó que “nos organizamos, tanto con los y las profesionales, como con los y las agentes sanitarios realizando una búsqueda de los pacientes que requerían atención, luego se los ha convocado a los distintos Hospitales”.

“La respuesta fue muy buena y todas las personas que estuvieron, se fueron con una respuesta médica ante la problemática que presentaba”, finalizó Ormeño.  

Durante la jornada de trabajo se evaluaron los recursos informáticos necesarios para la planificación y ejecución de acciones para la creación del servicio de Emergencia local 107 en Villa Unión. Además, se relevó la infraestructura y el recurso con que cuenta el quirófano y la guardia central del Hospital Eduardo Neira para una mejor optimización de los mismos. 

 



COMPARTIR:

Comentarios