Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 23:37 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.2º

LOCALES

11 de marzo de 2023

La Rioja nuevamente preside el Consejo Federal de Medio Ambiente

En la jornada de este viernes se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria N° 107 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), integrada por las y los máximos representantes en materia de ambiente de las distintas provincias y donde se eligió al secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, como presidente, renovando su cargo en el Consejo.

En esta primera asamblea del año, que se llevó a cabo en el salón Néstor Kirchner del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se eligieron las autoridades: el actual presidente del COFEMA y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, renovó su mandato, mientras que Martín Bonifacio, director general de Promoción para el Desarrollo Sostenible de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resultó electo vicepresidente.

Al respecto, el secretario de Ambiente de La Rioja y presidente del COFEMA, Santiago Azulay, expresó que “es un orgullo enorme, por primera vez en la historia de este Consejo Federal elijan a una persona cuatro veces sucesivas para presidirlo y eso significa varias cosas: la primera de ella es que La Rioja es un bastión nacional a la hora de hablar de federalismo y eso tiene que ver con nuestra historia, nuestros próceres y con la impronta que le da nuestro gobernador y toda su gestión que nos contagia de federalismo todos los días”.

“En un órgano de gestión ejecutiva –continuó- hacer un raconto de toda esa gestión es fácil porque los logros de la misma son tangibles, en cambio en este Consejo Federal el objetivo primordial es lograr el consenso sobre macro políticas ambientales, es un órgano colegiado de concertación federal ambiental, entonces es mucho más difícil un repaso de la gestión porque los logros son todos intangibles y eso se refiere a lograr el acompañamiento de todos y todas las máximas autoridades ambientales de las provincias, las 24 jurisdicciones, caminando hacia un mismo objetivo en lo que a políticas públicas ambientales refiere.
Azulay destacó que “en cuatro años solamente tuvimos que usar la mayoría al votar en un artículo de un proyecto de ley, el resto salió todo por unanimidad y por el consenso. 

Extremamos los esfuerzos para  que las políticas ambientales del Consejo Federal, acompañando al Ministerio de Ambiente de la Nación, fueran exitosas. logramos un punto de equilibrio donde la política pública contenga absolutamente todas las realidades de todos los rincones de la Patria, eso no es una cuestión menor porque son horas buscando el punto de contacto de todas las realidades. Ese fue el sello de esta gestión y por eso en las cuatro elecciones, incluyendo esta, logramos la unanimidad en nuestra elección”. 

“Hay logros mayores que tienen que ver con la ley de educación ambiental, y las estrategias educativas nacionales regionales y locales, para que el contenido ambiental se incorpore a la curricula el año entrante, luego sentamos una posición federal basada en el desarrollo sostenible con el proyecto de ley de humedales del COFEMA y con otros proyectos como la ley de envases y la de evaluaciones de impacto ambiental” añadió 

Además, el secretario de Ambiente de La Rioja remarcó que en este periodo “cambiamos la lógica de la participación del Consejo en la formación de las leyes. Antes nos enterábamos de una ley ambiental cuando ya el Congreso la sancionaba, hoy estamos proponiendo nuevos proyectos de ley, tratando de ayudar a nuestros legisladores para que en la elaboración de las leyes tengan la mirada federal y ambiental”.

En esta 107° asamblea ordinaria se trataron temas como: la explicación de los avances en materia del manejo del fuego, la tarea lograda en términos de gestión de residuos sólidos urbanos. Otros temas abordados durante la asamblea incluyeron la presentación de informes de las distintas comisiones, la gestión destinada a bosques nativos y las rendiciones en la materia; el tratamiento de lo actuado en el Programa Género Ambiente + Diverso; las actividades federales llevadas a cabo para la planificación y ordenamiento ambiental del territorio; educación ambiental, entre otros.

El COFEMA 
El COFEMA es el máximo órgano colegiado de concertación en políticas ambientales de la República Argentina y está conformado por las máximas autoridades, ministros y secretarios de ambiente, de cada una de las jurisdicciones; están representadas todas las provincias, CABA y Nación. Todos tienen voz y un voto, no hay disparidad y todos están en pie de igualdad. Su función es lograr acuerdos y concertaciones en la generación de macro políticas ambientales. Está compuesto de 11 comisiones conformadas por los equipos técnicos provinciales y las autoridades ambientales de las provincias y se reúnen en asambleas ordinarias una vez por mes y cuando hay un tema importante, se reúnen en asambleas extraordinarias.



COMPARTIR:

Comentarios