Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

POLITICA

13 de marzo de 2018

Fracasó proclamación de Alfredo Menem como concejal

El tribunal electoral de la provincia resolvió que la banca 15 del Concejo Deliberante capitalino sea ocupada por el ex secretario de juventud municipal, Alfredo "Turco" Menem. Pero por manifestaciones de sectores vecinalistas debieron suspender la conferencia de prensa donde se daría a conocer tal resolución. Cabe mencionar que la vacante se produce cuando Oscar Luna es proclamado "viceintendente".

En una controvertida resolución dada a conocer por el Tribunal Electoral provincial, se establece que el artículo 72 de la Ley Orgánica Municipal Transitoria dice que "revisten carácter de suplentes tanto los concejales titulares de la lista respectiva que no resultaron electos, como los concejales suplentes en sentido estricto y el mismo artículo señala que los cargos se adjudican respetando el orden de colocación de candidatos en las listas oficializadas".

Por tal motivo, "siguiendo tales lineamientos este Tribunal ha resuelto autorizar la ocupación de los cargos vacantes con los suplentes que pertenecen a la misma lista de quien desocupa su banca”. 

Es por ello, sigue diciendo la parte resolutiva, que “si la distribución de cargos realizada de acuerdo a dicho sistema asignó una banca al integrante de una determinada lista, ergo, la vacante que se produzca a su respecto debe cubrirse con un suplente de la misma lista, y no de otra diferente, puesto que se alteraría el orden de mayoría y la distribución de cargos derivados de la aplicación del sistema electoral; consecuentemente, se alteraría también la representación del electorado”.

Según la mencionada resolución, el Tribunal sostiene que "en el caso traído a consideración, fue requerida la proclamación de tres candidatos: Cristina del Valle Orquera por el partido Agrupación Vecinalista Arriba Riojanos; Álvaro Pablo Nicolás Recalde por el partido Unión Cívica Radical; y Alfredo Nicolás Menem por el partido Agrupación Vecinalista Un Sentimiento para la Comunidad".

“La primera de ellas demanda la proclamación de un candidato (Cristina del Valle Orquera) que -por un lado- no comparte lista con quien genera la vacante y -por el otro- pertenece a un partido político que ni siquiera alcanzó el mínimo de votos para acceder a un escaño. Asimismo, puede observarse que la segunda solicitud demanda la proclamación de un candidato (Álvaro Pablo Nicolás Recalde) que tampoco comparte lista con quien genera la vacante, de modo que -a tenor de las razones expuestas oportunamente- no resulta relevante que pertenezca a un partido político que hubiera alcanzado el mínimo de votos para acceder a un escaño. Finalmente, la tercera solicitud exige la proclamación de un candidato (Alfredo Nicolás Menem) que sí comparte lista con quien genera la vacante y que -además- pertenece a un partido político que alcanzó el mínimo de votos requerido”.

Teniendo en cuenta lo expuesto y “actuando con el fin de integrar el cuerpo deliberativo, respetando los resultados electorales, el orden de mayoría alcanzado por cada partido, la consecuente distribución de cargos, las proclamaciones oportunamente realizadas y la representación del electorado, este Tribunal considera que en reemplazo de Oscar Nicolás Luna, debe proclamarse como concejal electo por el Departamento Capital al ciudadano Alfredo Nicolás Menem, ello por revestir la condición de candidato titular postulado en tercer lugar en la lista del partido que originó la vacante”.

Luego de conocido lo resuelto por el Tribunal Electoral, se iba a ofrecer una conferencia de prensa en la dependencia que tiene el tribunal por la calle Hipólito Irigoyen, pero por la llegada de un grupo de vecinalistas la misma debió suspenderse, ya que se exigía que la banca sea otorgada a Cristina Orquera.

En el medio del cúmulo de especulaciones, la reunión parlamentaria debio ser pospuesta por una descompensación de la edil Selva Puga, que de continuar impedida no asistiría a la sesión de este miércoles y peligra el quórum.

Finalmente, un grupo de vecinos tomó la decisión de instalarse en el recinto Santos Tomás Moro del Concejo Deliberante Capitalino para evitar que los concejales sigan avanzando, contra lo que entienden es un error en la interpretación de los mecanísmos vigentes para la ocupación de las bancas que por diversos motivos son desocupadas.



COMPARTIR:

Comentarios